Home » Educación » La FCPS recibe en custodia parte del acervo bibliográfico del Fondo Bassols Batalla

La FCPS recibe en custodia parte del acervo bibliográfico del Fondo Bassols Batalla

 Además, se inauguró la ampliación de la biblioteca de esta unidad académica, la cual albergará obras de estudiantes de la FBA.

 Con la presencia de autoridades universitarias, encabezadas por la rectora Dra. Teresa García Gasca y miembros de la familia Bassols Batalla, representados por Margarita Aurora, Ángel Carlos y Mario Federico Bassols Ricárdez, se inauguraron los nuevos espacios de la biblioteca “Carlos Dorantes González”, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPS) y el recibimiento en custodia de algunos de los libros que ha reunido el Fondo Bassols Batalla.

 El Fondo consta de 158 libros, 16 documentos archivo vertical, tres publicaciones periódicas y nueve tesis. Estos materiales pertenecieron al Lic. Diódoro Batalla Leonis y a su hija, Lic. Clementina Batalla Torres (1894-1987), a su esposo el Lic. Narciso Bassols García (1897-1959), así como a sus hijos Narciso y Ángel Bassols Batalla.

 Muchos de estos volúmenes contienen dedicatorias de los autores, con autógrafos originales dedicados a los miembros de la Familia Bassols Batalla; entre algunos de los reconocidos escritores de los que se incluyen dichos mensajes son: Salvador Novo, Alfonso Reyes, Antonio Caso, Elí de Gortari y Mariano Otero.

 Se destacó también, que en este recinto se podrán apreciar obras plásticas de alumnos de la Facultad de Bellas Artes (FBA), con lo que se busca impulsar el talento de estos jóvenes a través del proyecto Biblioteca Itinerante de Arte.

 En esta presentación, la Dra. García Gasca agradeció la confianza de la familia de estos ilustres personajes de la historia nacional para dejar estos textos en la UAQ y que puedan ser materiales de consulta para la comunidad universitaria.

 “Muchas gracias a la familia por este acervo de consulta, pues es trascendente para nosotros como Universidad y mucho más importante para la Facultad”, afirmó la Rectora.

 Por su parte, Margarita Aurora Bassols Ricárdez, nieta de Clementina Batalla Torres, afirmó que están orgullosos de sus antecesores y del trabajo que hicieron desde los diferentes ámbitos profesionales en el que se desempeñaron, por tal motivo, expresó que esperan que dichos libros sean de utilidad para los universitarios.

 Coincidió con ello Mario Federico Bassols Ricárdez, quien contó parte de la historia del Lic. Narciso Bassols García a quien calificó como un brillante abogado, profesor universitario y un político que se desempeñó como secretario federal de Educación Pública y en la presidencia de Lázaro Cárdenas, fue nombrado secretario de Hacienda y Crédito Público. También fue diplomático en Europa y en la Unión Soviética.

 Por otra parte, la Lic. Clementina Batalla Torres, por su formación profesional se desempeñó como profesora y abogada, dedicada a la lucha por los derechos de las mujeres y los niños en México. Fue miembro de la Liga de Acción Política y participó activamente en los organismos ligados al Movimiento Mundial por la Paz.

 La mayoría de estas obras fueron publicadas antes de la II Guerra Mundial, dedicados al socialismo en la URSS o ediciones de corto tiraje sobre temas históricos, literarios, de cultura mexicana y latinoamericana.

 

About admin

Deja un comentario

Tu dirección de mail no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

*

Limpieza Noviembre