Las desapariciones en Querétaro es un tema en el que se trabaja: PGJ

 Luego de las declaraciones hechas por parte de representantes de la Asociación Civil Desaparecidos Justicia en el sentido de que no fueron atendidos por parte de la autoridad competente para dar seguimiento a mesas de trabajo para la implementación de estrategias para atender a las víctimas de ese tipo de delitos, la Procuraduría General de Justicia emitió un comunicado de prensa en el que aclara tales señalamientos.

 La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJ) comunica que en relación a la información que se ha manejado en últimas horas, respecto a que esta dependencia no ha atendido a las personas que integran la Asociación Civil “Desaparecidos Justicia”, se informa lo siguiente:

El lunes 16 del presente en Palacio de Gobierno se realizó la primera reunión de trabajo con integrantes de “Desparecidos Justicia  A.C.”, en la cual se llegó a los siguientes acuerdos:

  1. La propuesta de trabajo es analizar cada uno de los casos que la organización atiende, para:
  1. a)   Reconstruir las investigaciones ministeriales; situación que  requiere el apoyo de la A.C. para:

a.1. Que se identifiquen los veintitrés casos a que hicieron alusión en la reunión; es decir, dieciséis casos más de los siete que originalmente habían manifestado.

a.2. Que la autoridad ministerial tenga entrevistas previas con los abogados de su asociación, con la finalidad de intercambiar opiniones, información y, en su caso, sugerencias de carácter técnico.

  1. b)   A efecto de realizar tales entrevistas, “Desaparecidos Justicia A.C.”  indicaría  las fechas de las mismas con cada una de las familias afectadas, de tal manera que a partir de eso, se calendaricen las reuniones de carácter técnico con el personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado.

La fecha tentativa que quedó sujeta a confirmación, era el 9 de diciembre, de tal manera que es importante que “Desaparecidos Justicia, A.C.”:

b.1. Confirme la disponibilidad de las familias y el lugar que ellos decidan para realizar las entrevistas, conforme a lo acordado.

b.2. Que la Asociación aceptó efectuar la valoración de las condiciones psicológicas y emocionales de cada familia y proporcionar datos a las autoridades para que se evite la revictimización y la sobrevictimización.

  1. La Asociación “Desaparecidos Justicia” aceptó que en el plazo de una semana y media a partir del día 16 de noviembre, recibiría una propuesta de protocolo para realizar el capítulo relacionado con personas desaparecidas del Programa Estatal de Derechos Humanos, mismo que se encuentra disponible para su entrega en la próxima reunión.

Asimismo se sostuvo una segunda reunión el viernes 20 de noviembre, donde el Subprocurador de Investigaciones y Procesos, Lic. Humberto Pérez González, encabezó una mesa de trabajo con integrantes de “Desaparecidos Justicia”, en la cual no fue posible que el Procurador estuviera presente, toda vez que se encontraba de gira en la zona serrana, signando los convenios de colaboración de seguridad con los municipios de aquella demarcación.

Derivado de la reunión del día 20 de noviembre,  se estableció que la próxima junta sería para el día 27, en la cual, los integrantes de la A.C. solicitaron la presencia del Procurador; sin embargo, en días pasados, se les notificó que no le sería posible asistir al titular de esta dependencia, toda vez que se encuentra en estos momentos en  la XXXIV Sesión Plenaria de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia,  en la Ciudad de México, Distrito Federal, por lo que una vez que se encuentre el Procurador en la entidad, a la brevedad posible se reprogramará la reunión, a fin de que atienda el tema de manera personal.

La Procuraduría General de Justicia del Estado, refrenda su compromiso y apertura con la ciudadanía para atender el tema de desapariciones, a fin de analizar de manera integral la situación y así poder diseñar las estrategias que permitan  dar continuidad a las investigaciones de los casos existentes.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario