Educación principal

Licenciatura en Matemáticas busca reacreditarse en el nivel 1 de los CIEES

Durante tres días, evaluadores académicos pares de diversas instituciones educativas acudieron a la UAQ para analizar las características de dicho programa. 

La Licenciatura en Matemáticas Aplicadas, que oferta la Facultad de Ingeniería (FI) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), se sometió a evaluación por parte de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), con el propósito de obtener la recertificación del Nivel I, el cual es el rango más alto de calidad que otorga.

Al respecto, el Dr. Gilberto Herrera Ruiz, explicó que este programa tiene un impacto trascendente en la formación integral de los estudiantes de la FI, ya que las matemáticas permiten a los ingenieros innovar y estructurar de mejor manera sus ideas.

Por su parte, la Mtra. Patricia Isabel Spíndola Yáñez, coordinadora de esta Licenciatura, señaló que dicha carrera nació en la Facultad de Ingeniería en 1990, con el objetivo de formar profesionistas con bases sólidas en matemáticas y que puedan hacer una aplicación directa en diversos sectores profesionales.

Agregó que “es la tercera vez que los CIEES nos evalúan y en 2008 logramos la acreditación en el nivel más alto, el cual buscamos refrendar. Los evaluadores pares revisan todos los aspectos del programa y las concordancias entre las partes teóricas con las prácticas y las aplicadas, así como su impacto al interior y al exterior de esta Casa de Estudios; se entrevistan a los alumnos, egresados, profesores y empleadores, para analizar el panorama general”.

Durante tres días, este programa educativo fue evaluado por parte de un grupo de académicos: el Dr. José Rigoberto Gabriel Arguelles, de la Universidad Veracruzana; la Dra. Gabriela Hinojosa Plafox, de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos y el Dr. Benjamín Alfonso Itzá Ortiz, de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Dentro de tres semanas aproximadamente se darán a conocer los resultados de este proceso.

En este sentido, el Dr. Aurelio Domínguez González, director de esta Unidad Académica, agradeció a los evaluadores por su trabajo en este proceso “es muy importante escuchar las opiniones externas, nosotros presumimos tener los mejores programas académicos, pero tener retroalimentación y que nos indiquen desde otra perspectiva las áreas donde podemos mejorar siempre será positivo”, subrayó.

En el arranque de la evaluación también estuvieron: la Mtra. Carmen Sosa Garza, secretaria Académica de la FI y la Mtra. Luisa Ramírez Granados, profesora Investigadora de la Licenciatura en Matemáticas Aplicadas, así como la Mtra. Liudmila Castellanos Ovando, coordinadora de Evaluación de Programas Educativos de la Dirección de Planeación de la UAQ.

Relacionado

Corregidora ya cuenta con censo de personas con discapacidad

admin

Se compromete Luis Bernardo a regularizar el comercio en la capital queretana

admin

Realizan pruebas de scotters en el municipio

admin

Leave a Comment