Más de 300 niños por abuso sexual atendidos en Corazones Mágicos en 2019

Son atendidos 18 menores de edad que fueron víctimas y victimarios de abuso sexual.

De acuerdo con información dada a conocer por parte de María Fernanda Lazo Payró, Presidenta de la Organización Corazones Mágicos,en Querétaro en lo que va del presente año se han atendido a un promedio de 300 menores de edad de 3 años a 17 años víctimas de abuso sexual.

Más a menos al mes estamos atendiendo un promedio de 176 niños menores de edad, niñas, niños y adolescentes, de 3 a 17 años de edad, también atendemos a los familiares de estos chiquitos porque obviamente va de la mano a los papás hay que darles pautas, hay que darles orientación hay que darle ciertos protocolos en casa.

Cabe hacer mención que de los cerca de 300 casos que se han atendido en lo que va del presente año el 85% los victimarios han sido familiares, el 15% son cercanos a la familia (amigos de los papás, vecinos, sacerdotes, maestros) y solo un 15% por extraños.

En relación a agresiones sexuales cometidas por padres, o padrastros se han detectado casos en los que la madre ya tenía conocimiento de los hechos, pero por cuestiones de agradecimiento o por no quedarse solas, no denuncian.

En el caso de menores de edad que han sido agredidos sexualmente  y que han seguido el patrón de victimarios contra otros niños, “Corazones Mágicos” ha implementado una serie de programas de atención psicológica para atender dichas conductas.

La estadística nos ice que uno de cada 3 niños que sufrió abuso sexual se va a convertir en agresor sexual de otros niños, entonces de ahí vimos la importancia de hacer este proyecto para rehabilitar a estos chavos y que dejen de cometer el ilícito.

Actualmente son 18 adolescentes víctimas y victimarios  los que están bajo tratamiento de rehabilitación que contempla terapias individuales y grupales con base a su descontrol emocional agresivo y sexual.

La mayoría de estos casos atendidos enfrentan problemas de abuso sexual desde los 3 años de edad.

También se han identificado a otro grupo de niños que son agresores sexuales pero sin connotación de abuso.

Son chiquitos desde 6 años, 7 años, 8 años y 9 años, ahí no estamos hablando de agresores sexuales, sino prácticas agresivas sexuales que no tienen la connotación sexual”.

Actualmente, “Corazones Mágicos” tiene tres líneas de acción específicas:

  1. Rehabilitar a niños y niñas que han sufrido abuso sexual, y a sus familiar;
  2. Implementar estrategias de prevención dirigida a niños y niñas, padres y madres de familia, y profesionistas que tienen bajo su cuidado a menores de edad;
  3. Diseñar y proporcionar herramientas de formación especializada en abuso sexual infantil, dirigida a profesionistas dedicados a la impartición y procuración de justicia.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario