Mexicanos quieren una reforma electoral: Secretario de Gobernación

De visita en Querétaro, el secretario de gobernación, Adán Augusto López, aseguró que participará en la presentación ante las legislaturas locales de la iniciativa de reforma constitucional en materia electoral que se trabaja en el congreso federal.

Durante su encuentro con las y los diputados locales en la sede del congreso, refirió que la iniciativa no pretende desaparecer al INE, sino que, dijo, busca fortalecer la vida democrática del país.

Indicó que una encuesta del INE mostró que el 70 por ciento de las y los mexicanos quieren una reforma electoral, quieren que se reduzcan las diputaciones plurinominales, que se recorte el número de consejeros electorales, que se elijan de otra manera y que se recorte el presupuesto del órgano electoral y de los procesos electorales.

El secretario hizo un llamado a las y los interesados a revisar el contenido de la iniciativa de reforma electoral que el Ejecutivo Federal presentó a la cámara de diputados.

Después -en rueda de prensa- refirió que se ha conformado un grupo de trabajo entre legisladoras y legisladores federales de todos los partidos políticos para que a finales del año presenten una versión final de la iniciativa constitucional en materia electoral.

Indicó que la reforma incluirá la reducción de consejeros electorales, reducción de financiamiento de los partidos políticos y de los gastos del órgano electoral, de los procesos y consejeros electorales.

En ese sentido, comentó que no se plantea desaparecer al INE, pero sí los órganos electorales locales para que su labor la asuma un organismo electoral nacional.

Descartó que la iniciativa pretenda que el gobierno federal se encargue del padrón electoral o del Registro Nacional Electoral.

Antes, durante su participación en el salón de pleno de la Legislatura del Estado, el funcionario federal explicó los beneficios y contenido que tiene la reforma constitucional que pretende extender el tiempo de participación del ejército en actividades de seguridad pública.

Indicó que cumple una instrucción del presidente de la república, agradeció la disposición del gobernador, con quien -dijo- tiene buena relación, y a las y los legisladores por escuchar sus posicionamientos.

Exhortó a las y los diputados a votar con conciencia y apoyar la tarea de las Fuerzas Armadas en materia de seguridad pública.

Apeló a reconocer la lealtad y patriotismo de los integridad del del ejército mexicano; además de que criticó la decisión del entonces presidente Felipe Calderón de ordenar al ejército mexicano de iniciar una guerra so pretexto de combatir el narcotráfico y producto de esa decisión perdieron la vida de muchos integrantes de las Fuerzas Armadas, recalcó.

“Eso si fue un intento de militarizar el país, pues quienes dieron esa instrucción se convirtieron en cómplices del crimen organizado”, dijo.

El funcionario fue recibido por grupos de personas y organizaciones simpatizantes a MORENA, así como integrantes a asociaciones civiles.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario

38 − 28 =