México reduce 85% su deuda externa de 2026 con pago anticipado de bonos

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció una significativa reducción del 85% en las amortizaciones de deuda externa programadas para el año 2026, gracias al pago anticipado de dos bonos soberanos por un total de 3 mil 593 millones de dólares.

Uno de estos instrumentos financieros fue emitido en dólares estadounidenses por un monto de 2,060 millones, mientras que el segundo corresponde a un bono en euros, equivalente a 1,533 millones de dólares. Para cubrir el bono en dólares, el Gobierno utilizó el Remanente de Operación del Banco de México (ROBM) 2024, por 17 mil 995 millones de pesos, además de recursos obtenidos de una emisión realizada el pasado 23 de junio.

Con estas acciones, el Gobierno federal no solo disminuye significativamente su carga financiera para 2026, sino que también se posiciona para aprovechar condiciones más favorables en los mercados internacionales, según destacó la SHCP.

Este movimiento forma parte de una estrategia más amplia de refinanciamiento de la deuda externa. En total, durante 2025, el Gobierno ha acumulado 6 mil 094 millones de dólares en operaciones de este tipo, incluyendo una operación previa en junio por 2 mil 501 millones de dólares, generando un beneficio neto de más de mil millones de dólares.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario

86 − 85 =