Aproximadamente 50 familias provenientes de la Caravana del Migrante de este verano contemplan la posibilidad de quedarse de manera definitiva en Landa de Matamoros, informó la presidenta municipal, Yunuen Benítez.
Aunque la mayor afluencia de migrantes se presenta durante el mes de diciembre —cuando se incrementa hasta un 50% y más de 100 vehículos llegan a la región serrana—, las autoridades locales ya preparan estrategias para apoyar a quienes decidan no regresar a Estados Unidos, debido al actual clima de deportaciones.
“Siempre es menor que la que tenemos en diciembre, la de diciembre es la más grande, es la más completa donde viene más de 100 vehículos para la zona de Landa de Matamoros”, señaló Benítez.
En respuesta a esta situación, el gobierno municipal está diseñando un programa de empleo que incluiría apoyo a emprendimientos y generación de oportunidades locales, ante la ausencia de grandes empresas en la zona. El objetivo es brindar condiciones que permitan a estas familias reconstruir su vida en su tierra natal.
“Les genera un poco de incertidumbre, miedo el volver allá, qué lugar mejor que su casa para tener ese respaldo, y nosotros nos sumamos a eso”, subrayó la alcaldesa.
La iniciativa busca no solo brindar un refugio seguro, sino también asegurar la autosuficiencia económica de quienes decidan establecerse nuevamente en su comunidad de origen.