Modifican fideicomiso para adicciones, sin respetar dictamen del Congreso

Tras la desaparición del fideicomiso 1350 en apoyo del combate a las adicciones, se deberían reasignar recursos a la Secretaría de la Salud para esa problemática, según a la iniciativa que se aprobó, dijo la diputada María Alemán, quien indicó que inició una investigación a fin de conocer por qué se modificó el dictamen que elimina ese apoyo.

La presidenta de la Comisión de Salud y Población de la LVIII Legislatura de Querétaro, recordó que en diciembre pasado, los diputados aprobaron la iniciativa que presentó el Ejecutivo, para eliminar este fideicomiso en apoyo al combate de adicciones.

“Ya recordaras que en el mes de diciembre (pasado) cuando estuvimos en la revisión del presupuesto, la desaparición venía contemplada desde la propuesta del Ejecutivo, que estuvimos revisando, en una de las mesas, es una de las observaciones que presenté, fue el que sucedería con este recurso y que se destinaba para la atención de esta problemática”.

La legisladora de Nueva Alianza, afirmó que la solicitud que presentó, para reasignar los recursos de las adicciones fue aprobada, sin embargo cuando el Ejecutivo la publicó en el Diario Oficial La Sombra de Arteaga para su entrada en vigor, no se incluyó su propuesta, tema que indagará.

“En este momento solicité que si se pretendía desaparecer el fideicomiso, que ese fideicomiso que se constituía a través de la Ley de Bebidas Alcohólicas, que señalaba que los refrendos de licencias de alcohol, todo el recurso de este concepto, quitando el tema del gasto administrativo, sería asignados a la atención de la drogadicción en el estado”.

Indicó que para el ejercicio fiscal 2015, se logró obtener 20 millones de pesos por el fideicomiso 1350, por lo cual su propuesta fue para destinar esa cantidad, a la Secretaría de Salud.

“En razón de derogar este artículo, propuesta del Ejecutivo, se dejaría de invertir esos 20 millones en una atención que es urgente y prioritaria para el estado, en su momento señalé que le solicitaba al Ejecutivo, que esos 20 millones se reasignaran a la Secretaría de salud para atención de problemáticas de la misma índole. Eso quedó asentado en la Comisión de Hacienda, donde manifesté esta inquietud. Lo que me sorprende es que en la revisión de las publicaciones de la Sombra de Arteaga no viene la solicitud que hice”.

Refirió que actualmente, la publicación del dictamen es ambigua porque solo indica que el Ejecutivo deberá  destinar algún recurso para la atención de esta problemática, sin especificar cuánto y cómo.

“Es por ello que he solicitado a la Dirección de Asuntos Legislativos, una copia del acta de la comisión donde se aprobó para entrar a una investigación de por qué no se están publicando las cosas tal cual. No quisiera adelantarme hasta entonces no tener resultados de la investigación que estoy comentando, lo que es evidente que lo que manifesté en este momento, que además cuento con el respaldo y que muchos de ellos son medios de comunicación”.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario

− 2 = 5