MUCHAS QUEJAS, NINGUNA DENUNCIA: ALFIL

TRAS LA VERDAD

A través de los medios de comunicación hemos dado seguimiento a diversas quejas formuladas por presidentas y presidentes municipales del periodo 2015-2018, sobre supuestas “anomalías” que dejaron las autoridades salientes. Y  después de 23 días no han presentado ninguna denuncia.

Recordemos que el artículo 8 de la Ley de Entrega Recepción, establece el plazo de 15 días, una vez que se recibe la administración, para dar vista al órgano de control interno, en los supuestos en que se encuentren irregularidades en los documentos y recursos de la entrega.

De tal suerte que las Contralorías –en su caso- deben iniciar los procedimientos que correspondan en contra de aquellos exfuncionarios que dejaron el cargo por conclusión del periodo constitucional. Lo primero corresponde a las aclaraciones y si estas se realizan sin mayores contratiempos, el expediente de inicio se archiva.

En caso contrario, de no hacer las aclaraciones dentro del periodo de 15 días que la ley otorga al servidor público saliente, se dará comienzo al procedimiento que corresponda; puede ser de responsabilidad administrativa, de resarcimiento o, incluso de naturaleza penal, dando vista al Ministerio Público para que inicie lo que se conoce como averiguación previa.

Aún podemos encontrar en algún medio de comunicación, quejas de algunos presidentes municipales, ya sea porque les dejaron vehículos inservibles, sin llantas, desvielados o sin dinero en la Tesorería para salarios; incluso el gobernador ha tenido que ayudar al Municipio de Pedro Escobedo, por el desorden financiero que dejó la Señora Tizcareño y funcionarios que la acompañaron.

Otros más se han quejado por el exceso de personal en nómina que dejaron los que se fueron, lo que ha motivado un sinnúmero de despidos; considerando los “aviadores” quienes buscan a toda costa acomodarse o mínimo que se les liquide, cuando lo que hacían era –literalmente- un fraude a las arcas municipales, lo que de suyo cometió un delito aquel que cobraba y quien autorizaba los egresos.

23 días han transcurrido de las nuevas administraciones municipales y no se sabe de la existencia de denuncia alguna, tampoco de llamados para aclaraciones; los plazos corren y las conductas prescriben si no se cumplen con los tiempos que la Ley de Entrega Recepción establece con meridiana claridad ¿Se imaginan cómo estará Huimilpan que se quedó sin ayuntamiento?

Han sido muchas las quejas de las y los presidentes municipales sobre la mala administración de los que ya no gobiernan o ¿Acaso será solo eso? ¿Malas administraciones? Pero ¿Quiénes son los nuevos gobernantes municipales para calificar de tal manera a sus antecesores? ¿Tiene la capacidad para valorar de inmediato si aquellos simplemente fueron malos; o hay diferencias políticas entre unos y otros? Lo cierto que las quejas a los medios de comunicación no se han reflejado en acusaciones o denuncias; nada, solo “fintas” hasta ahora.

Tan malos unos como otros, si terminan solapando “trapacerías” o “trastupijes” de aquellos que hicieron y deshicieron abusiva y arbitrariamente lo que les vino en gana con los recursos públicos en perjuicio de los gobernados. Y si solo se trató de simple protagonismo de esas autoridades que se quejaron y nada probaron, el paso del tiempo les cobrará la misma factura, dicen los que saben de política.

Por lo pronto algunos ayuntamientos, como el de Querétaro, presentó ya su cartera de proyectos hasta por 3 mil millones de pesos aproximadamente a la Federación, en tanto que otros parece ser que solo tienen tiempo para estarse quejando y no avanzan en el arte de la gobernanza; esas conductas o se premian o se castigan el día de mañana. No olviden que algunos ya piensan en el derecho a la reelección que pueden hacer valer en poco más de 2 años. Pero, ese será tema de otra Columna.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario

+ 36 = 43