Municipalidad de Santa Rosa Jáuregui, agenda de candidatos

Anabel González, Presidenta del Consejo Ciudadano en la Delegación Santa Rosa Jáuregui, señaló como necesario qué,  él tema de la municipalización de dicha demarcación, sea abordado por parte de los candidatos a los diferentes cargos de elección popular, en las elecciones del 2021, toda vez que por cuestiones de voluntad política, no se ha querido abordar.

“Ahorita se quedara entre los candidatos como una petición que existe pero ya de manera formal será en otro momento”, puntualizó, la representante de dicho Consejo Ciudadano.

Como antecedente histórico en  1925 Santa Rosa Jáuregui obtuvo su municipalidad, perdiendo dicho nombramiento en 1934.

Lauro Jiménez cronista y asesor de dicho Consejo, precisó que Santa Rosa Jáuregui, cumple con los requisitos necesarios para considerar la obtención del nombramiento jurídico de municipio.

En 4 ocasiones la municipalización de Santa Rosa Jáuregui, ha sido un tema que se ha subido sobre la mesa, pero por una cuestión meramente política, no se ha podido aterrizar, a pesar de que existe dos estudios de factibilidad realizado por parte de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) que datan de 1994 y 1999,, en los que se demuestra que la mayoría de la población está a favor de que Santa Rosa sea municipio.

Sabemos que los estudios que ha hecho la Universidad, han demostrado plenamente la justificación del municipio, si hoy, se creara el municipio de Santa Rosa, en cuanto a población, territorio, potencial económico, tenemos el 53% del territorio del municipio, y si hoy se creara el municipio de Santa Rosa, no seriamos el municipio 19 seriamos el municipio No 6 por todo este potencial que tenemos, cubrimos los requisitos, nosotros pedimos a las autoridades que nos podamos sentar a dialogar y discutir el tema y ver la viabilidad de la restitución el municipio”.

De acuerdo al último dato del INEGI, hoy se tiene una población en la cabecera delegacional y en las comunidades de 105 mil habitantes, cifra que contempla la ley orgánica del estado de Querétaro para la conformación de un municipio.

En este sentido, señalaron estar dispuestos a dialogar con la autoridad estatal y diputados para los efectos jurídicos que se desprendan de dicha propuesta de municipalidad en Santa Rosa Jáuregui.

“Que él tema no se politice y se analice como un tema de justicia social para los habitantes de Santa Rosa Jáuregui”, concluyó.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario