Municipio de El Marqués promueve una vida sana y saludable a través de huertos ecológicos

En lo que va del año se han impartido más de 60 talleres de huertos ecológicos, beneficiando a más de trescientas familias.

Como parte de los esfuerzos para fomentar el autoconsumo y generar una vida más saludable entre los marquesinos, el gobierno municipal de El Marqués a través de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SEDESU), impartió el taller de huertos ecológicos en el fraccionamiento de Zibatá.

Durante tres días se realizaron los talleres que concluyeron este fin de semana, donde se contó con una asistencia de más de 60 personas, quienes aprendieron las técnicas para realizar el germinado de las semillas de hortalizas, así como a trasplante de la plántula.

Zanahoria, chile, calabaza, lechuga, fueron algunas de las semillas que se utilizaron, a través de los cual se busca que los asistentes aprendan a cultivar sus hortalizas y contribuir al medio ambiente evitando la deforestación y calentamiento global, informó el director del Medio Ambiente de la SEDESU municipal, Fernando Kareem Posselt Trejo.

“El taller de huertos tienen como finalidad crear conciencia en los cultivos que desde nuestros ancestros vienen dejando huella, y hoy en día por el calentamiento global y deforestaciones para el uso de tierra se vuelve complicado y se vuelve parte de nuestro planteamiento global y hoy se hacen este tipo de ejercicio donde le enseñamos a la gente a cultivar y esto va a disminuir a explotación a la tierra y va a generar de alguna manera un consumo más directo a las personas”.

Destacó que dentro de los cursos que imparte la Secretaría de Desarrollo Sustentable, se brindan las herramientas necesarias a las personas para que aprendan al proceso y puedan plantar sus propias hortalizas.

“Les enseñamos la germinación por medio de charolas de huevo y utilizamos un extracto de fibra de coco con unos aditamentos que permiten que ese producto no se compacte y eso ayuda a la germinación de la semilla. Y les dotamos de hortalizas como zanahoria, chile, calabaza, lechuga, que van a producir y aparte de se les enseña que una vez que está la germinación, y se vuelve una plántula se les enseña a como trasplantarlo, ya sea en tierra o algunos utensilios”.

Asimismo, indicó que los talleres están enfocados a toda la familia, sin embargo, es primordial promoverlos entre los menores de edad, para ayudar a cambiar la conciencia de las personas ya la integración en familia. Finalmente, informó que ya se han alcanzado un total de 300 familias a través de 60 talleres y promover acciones que permitan contribuir a mejorar el medio ambiente y el autoconsumo.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario

4 + 2 =