Inicia en Amealco Jornada de Reforestación

El titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SEDEA), Rosendo Anaya Aguilar, encabezó el inicio de la Jornada de Reforestación y el arranque de trabajos del Módulo de Restauración Integral de Suelos Forestales en San Pedro Tenango en el municipio de Amealco de Bonfil, donde se invirtieron poco más de 334 mil pesos.

El secretario explicó que mediante el Programa de Reforestación Integral de Suelos Forestales se trabaja en detener procesos de degradación de los ecosistemas, favorecer la captura de carbono y coadyuvar en la mitigación del cambio climático. Además subrayó que en al menos 15 años no se habían realizado este tipo de obras y acciones en el estado.

El funcionario estatal abundó que del total de la bolsa económica antes mencionada, 270 mil 44 pesos se destinarán al pago de servicios personales, asesoría técnica, adquisición de materiales, herramientas e insumos; mientras que 64 mil pesos serán para la producción de planta.

“La reforestación es a lo que nosotros también le estamos apostando en este periodo tan corto de temporada de lluvias, porque deberíamos de estar en el corazón de la temporada pues en muchos lugares no ha llovido todavía y las precipitaciones aquí en la entidad tampoco han sido generalizadas, entonces tenemos que impulsar estas acciones porque el cambio climático ya lo estamos presenciando”, indicó.

Asimismo, Anaya Aguilar detalló que el proyecto a desarrollar en San Pedro Tenango consta de acciones de reforestación con ocho mil árboles endémicos en cepa común que incluye un circulado de protección con alambre de púas y postes metálicos.

Además, obras de conservación y restauración de suelos. Para ello se realizarán 800 metros lineales de zanjas trincheras, 24 metros cúbicos de presas de piedra acomodada y 28 metros cúbicos de presas con costales a base de geotextil. Así como la elaboración de mil 823 metros lineales de brechas cortafuegos con tres metros de ancho en el perímetro del predio.

En el evento se contó con la presencia de la directora de Fomento Agropecuario y Medio Ambiente Municipal de Amealco, Bibiana Miranda de la O;  el diputado local, Uriel Garfias Vázquez; el jefe del Departamento Forestal de la SEDEA, José Orozco Mora; el director Regional SEDEA San Juan del Río, Juan Aguilar Herrera; el técnico Forestal supervisor del módulo, Fernando Vega Garibay y el representante del grupo de productores beneficiados, Isaías Arciniega Martínez.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario

41 + = 46