Municipio de Querétaro denunció por defraudación fiscal a la notaria 24

La Secretaría de Finanzas del gobierno municipal de Querétaro ingresó- desde marzo- a la Secretaría de Gobierno del Gobierno del Estado 64 quejas ciudadanas por operaciones irregularidades de la notaria 24 relacionadas con la falta de comprobación del pago del Impuesto Sobre Traslado de Dominio, inició una denuncia en contra de la misma ante la Fiscalía General del Estado por defraudación fiscal al municipio e inició un crédito fiscal en contra de la notaria.

Lo anterior debido a que los contribuyentes detectaron que su recibo de predial venía a nombre de la persona a la que le compraron el inmueble, pese a que ya habían pagado a la notaria lo correspondiente al Impuesto Sobre Traslado de Dominio. El posible daño al erario por la defraudación fiscal corresponde a alrededor de 6.1 millones de pesos.

El secretario de finanzas, Francisco Martínez, refirió que el proceso de investigación se mantiene con el Registro Público de la Propiedad, la Secretaría de Gobierno del Estado intercambiando información de las quejas y la Fiscalía.

“Había personas que pagaban el impuesto de traslado de dominio y no aparecía su nombre en el recibo del predial, lo que hacía el notario es que archivaba algunas operaciones de esta y nosotros como municipio no teníamos manera de saber de estas y qué paso con ellas, es decir, el notario las guardó en el clóset”, afirmó.

El secretario refirió que se respetan los derechos de los contribuyentes, como la inscripción en el Registro Público, ya que se supone que quien cometió el fraude es la notaria, aunque el municipio no cuente con comprobación de pago del Impuesto Sobre Traslado de Dominio, motivo por el cual la autoridad municipal inició un crédito fiscal en contra del notario.

“Las operaciones de los ingresos el notario los hizo con recibos falsos, los contribuyentes pagaron al notario, pero al municipio no, por eso el responsable es el notario, y los ciudadanos mantienen sus derechos”, mencionó el secretario.

Además, en marzo se dio vista a la Fiscalía General del estado, a través de una demanda por defraudación fiscal, respecto a estas quejas, en las cuales existen afectaciones desde montos de 20 mil pesos hasta 600 mil pesos.

“Se le dio notificación a la subsecretaria de gobierno en marzo y nosotros estuvimos ingresando demanda por defraudación fiscal en la fiscalía y ahí fue donde se ingreso en forma y se ha dado seguimiento al caso”, indicó.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario