Municipio de Querétaro presenta su Ley de Ingresos a los diputados

El paquete de Ley de Ingresos del Municipio de Querétaro para el 2016, es de dos mil 733 millones de pesos y se espera recaudar 135 millones de pesos, señaló el secretario de Finanzas municipal, Rubén Álvarez Lacuma, quien dijo que la pasada administración regresó 500 millones de pesos, por amparos.

“Sí, ha venido a la baja (la recaudación), no nada más es esa parte, la parte del impuesto predial es importante lo de los ingresos propios, pero el haber devuelto 500 millones de pesos en la anterior administración, por no tener una responsabilidad hacendaria en materia de hacer cambios, ajustes, si nosotros ponemos sobre la mesa 500 millones de pesos para hacer una obra sería magna”.

Tras la exposición de la Ley de Ingresos ante la Comisión de Planeación y Presupuesto del Congreso del Estado, enfatizó que este monto se regresó por el 25% de impuesto adicional al predial, lo que provocó amparos, por lo cual, para el siguiente año se eliminará ese porcentaje adicional.

“Cada quien tiene una firma de administrar diferente, hay varios factores, la gente si lo ponemos a nivel nacional, yo creo que es de las más cumplidas en el estado, para el impuesto predial, si nos vamos a otras entidades están por debajo del 30% en recaudación del impuesto predial.

Indicó que la capital tiene 330 mil claves catastrales, y actualmente la recaudación es del 50%, que equivale a 530 millones de pesos, cantidad baja en la historia de Querétaro, porque en años anteriores era del 70%.

“Se tomarán medidas para aumentar la recaudación, tener el acercamiento con la ciudadanía, en materia de darle todas las facilidades, a efecto de que se ponga al corriente con el pago del predial, el impuesto predial es el más visto, a qué me refiero, es el más visto en las colonias, vista, seguridad, alumbrado, toda esa parte. Una vez aplicado este impuesto predial, la ciudadanía cuando vea que las cosas están cambiando se tendrá que acercar”.

Informó que la campaña de recaudación, fue con un 100% de descuento en noviembre y se aplicará el 80% de descuento en el mes de diciembre.

Dio a conocer que el municipio prevé de 54 millones de pesos de participaciones federales y advirtió que si  bajan los ingresos propios de un municipio o disminuye el impuesto predial, se perderán participaciones federales, que afectará a la entidad.

“A la alza en 54 millones de pesos, pero recordemos que si los ingresos propios llegan a bajar en un municipio, la Ley de Coordinación Fiscal para poder distribuir las participaciones federales ocupa cinco elementos: el territorio, habitantes, grado de marginación, el impuesto predial y los ingresos propios, la fórmula es compleja”.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario

31 + = 39