Home » Barra de opinión » “Ni madres, ni madres”. Jesús Roldán Acosta

“Ni madres, ni madres”. Jesús Roldán Acosta

“Frecuencias”.

Esa coloquial y muy ´norteña´ expresión fue expresada recientemente por el chihuahuense Gustavo Madero, dirigente nacional del PAN, al mencionar que “esos que tratan de decir que estamos fregados, que estamos todos peleados, que estamos derrotados, eso no es cierto”.

Sin embargo, la reacción en la capital queretana corrobora lo negado por Madero, ya que es muestra inequívoca del malestar e irritación sentida por muchos seguidores panistas de nuestra entidad, entre quiénes se ubican a Mary García Pérez, actual edil de Huimilpan, así como de la ex diputada local y ex diputada federal, Adriana Fuentes Cortés, quienes fueron desplazadas de sus pretensiones para lograr su precandidatura a una diputación federal, con recientes resultados de negociaciones internas efectuadas este fin de semana, en la reunión del Consejo Estatal de Acción Nacional.

De las cuatro posiciones federales, sólo una le fue asignada a Juliana Hernández, para el 1er Distrito Federal –hija de Jesús Carlos Hernández, amistad de Felipe Urbiola Ledesma y miembro del Grupo “Esencia panista”, avalada por Alfredo Botello; Juliana contendería contra el priista José Hugo Cabrera Ruiz.

Los otros tres son: Eduardo Nava Bolaños (“el trapito”), tío del actual diputado local panista con licencia, Luis Bernardo Nava Guerrero.

Por el tercero y cuarto Distrito Federal irán Gerardo Gabriel Cuanalo Santos (del Grupo de Armando Rivera Castillejos) y de Apolinar (“Polo”) Casillas, -cuñado de Alfredo Botello-, respectivamente.

Con esas designaciones en las que sobresalen tres hombres, se rompe lo dispuesto por la legislación federal electoral, que mandata y fomenta la Equidad de Género, ésta se ha visto vulnerada. Se espera que a más tardar a finales de la presente semana sea la Comisión Directiva Permanente Nacional del PAN adopte su decisión final; seamos suspicaces, no variará lo aquí acordado.

“Catafixiando televisores digitales”.

Esa fue la percepción evidenciada por personal que directamente le reportaba al entonces delegado federal de la Sedesol en Querétaro, Manuel Pozo Cabrera, actual precandidato único del PRI para la presidencia capitalina. Donde en la figura de su otrora colaboradora Marcela Hinojosa (Encargada de las Estancias Infantiles de esa dependencia federal), que apoyada por las supervisoras a su cargo, se reunía con padres de familias de todas las Estancias Infantiles difundiéndoles que, en su momento, Pozo Cabrera les había entregado televisores digitales como parte del apoyo del gobierno federal.

Es decir, a través de la estructura de la Sedesol en el estado de Querétaro se hacía promoción para la única precandidatura a la presidencia del municipio capitalino, donde habitamos poco más de 800 mil habitantes.

Los paterfamilias se sintieron muy molestos por ese tipo de proselitismo electoral utilizado a costa de los programas sociales de le federación, que con motivo del “apagón analógico” se ha estado encargando de obsequiar muchos miles de televisores digitales; ¡qué imprudencia de la Sedesol!

Ahora, en el lugar que hasta hace uso días ocupara Manuel Pozo Cabrera, como encargado del despacho, quedó David Palacios, anterior Gerente estatal de Liconsa (Leche Industrializada Conasupo) y que repartiendo ese líquido nutricional importante para la población de escasos recursos a las comunidades de todo esta entidad, la hacía con preferencia en el Primer Distrito federal, donde tenía aspiraciones políticas para ocupar una precandidatura para  diputación federal.

Ese sitio lo destinó el PRI José Hugo Cabrera Ruiz, ex delegado federal de la Sedatu. Cabe mencionar  que a éste último, parte considerable de los Delegados Consejeros Políticos Nacionales (estatales y municipales) del tricolor no estuvieron plenamente convencidos de firmarle el apoyo que marca la Convocatoria nacional priista.

Eso sería muy buena oportunidad para el actual diputado local y líder de la CNC, Alejandro Bocanegra.

“Del mando Único Policial”.

Aún existen entidades que se resisten a la instauración del mando único policial. Algunos candidatos a cargos de alcaldes podrían rechazar esa idea, para conseguir más votos a su favor.

Las elecciones próximas podrían obstaculizar el suficiente respaldo necesario para que se haga plena realidad.

Ahora bien, sabemos que falta actualizar el “Marco Jurídico”, que tiene que ver con los asuntos relacionados con la “Desaparición  forzada de personas” y de los casos de “Torturas”. Ambos temas deberían homologarse.

Se requiere también de la mejora de procedimientos y de protocolos para sancionar en los dos temas antes señalados.

Correo electrónico: jroldanacosta@hotmail.com Twitter:@Jroldana

About admin

Deja un comentario

Tu dirección de mail no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

*

QroMun-PasaporteCultural
%d bloggers like this: