No se ha puesto en marcha Plan Maestro Pluvial de Querétaro: Rectora

La implementación inadecuada de políticas públicas ambientales son uno, de varios factores, que provocan las inundaciones como las que se han presentado los últimos días en el estado, afirmó la rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Teresa García Gasca.

Expresó que cuando se aprueban cambios de uso de suelo de manera indiscriminada esto puede traer como consecuencia afectaciones como las de este fin de semana.

Al hablar del Día Mundial del Hábitat, refirió que uno de los objetivos de la agenda 2030 en materia ambiental está enfocada a garantizar la disponibilidad de agua y gestión sostenible, así como saneamiento; mientras que un segundo objetivo está dirigido a aplicar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos.

La rectora refirió que se deben aplicar políticas públicas enfocadas a combatir el cambio climático y concientizar a la población.

Manifestó que la Universidad propone una Red para el Monitoreo de Aguas de México que genere información suficiente y cierta de cuencas del país, a fin de que se usen adecuadamente.

Por ese motivo, entregará al gobierno del estado la Agenda Emergente del Agua para Querétaro que es un plan que muestra nueve programas enfocados a fortalecer el derecho humano al agua con soluciones innovadoras.

También, informó que el Doctor Alfonso Gutiérrez de la Facultad de Ingeniería de la UAQ propone el Programa de Manejo de Aguas Pluviales de la Zona Metropolitana de Querétaro, en el cual se proponen 4 estrategias de acción para resolver los problemas de las inundaciones, uso eficiente del agua de riesgo, seguridad de la infraestructura hidráulica y la implementación de un programa de ciencia ciudadana en materia de recurso hídricos.

Además, la rectora recordó que desde el 2016 la Universidad entregó al gobierno del estado de Querétaro el Plan Maestro Pluvial, que no se ha puesto en marcha y que se puede actualizar.

“Eso no nos exime de tener las inundaciones y las fuertes lluvias como se han tenido, pue son depende de estos planes, pero lo que si depende es que evitemos los estragos como los estamos viviendo este sábado”, afirmó.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario