No se privatizará salud: Enrique Correa

Luego de mencionar que a nivel federal, se presentarán reformas para aprovechar la infraestructura de los hospitales privados, a fin de cubrir toda la demanda, el presidente de la Comisión de Salud y Población de la LVII Legislatura de Querétaro, Enrique Correa Sada puntualizó que no se trata de privatiza la salud.

“Es un tema de mala información que han estado generando grupos antagónicos a esta reforma, categóricamente lo decimos con claridad, no hay una privatización de los servicios de salud, tampoco va a haber un detrimento, ni dejarse de brindar servicios, por el contrario, esta reforma lo que pretende, es buscar agilizar los servicios de salud y de infraestructura que hoy se tiene en el país”.

Enfatizó que existen rumores de esta medida, sin embargo en la agenda no hay una iniciativa que busque la privatización del servicio, sólo se plantea que los ciudadanos puedan acceder a la salud, ya sea en hospitales públicos y privados.

“Para que los queretanos tengan un mejor servicio, la idea o base de esto, es la transferencia de los servicios, hoy si tú eres derechohabiente a un sistema de salud, al Seguro Popular, IMSS o ISSSTE, solamente te puedes atender en estas instituciones y así hay mucha infraestructura subutilizada que no permite que se utilice de mejor manera la infraestructura y los espacios para los médicos”.

Refirió que a nivel nacional hay hospitales subutilizados y otros que tienen una sobredemanda, y ejemplificó el hospital del Seguro Social en Querétaro, en donde el área de maternidad está saturado, no así el nosocomio del ISSSTE, que está subutilizado.

“Entonces vamos a compartir mejores recursos. El otro tema es que también va a permitir que la Iniciativa Privada participe en el proceso de salud, podrías decidir atenderte en Star Médica, y el seguro va a cubrir los gastos en estas instancias de salud, así como sucede en un seguro de gastos médicos mayores. Esto va a permitir utilizar la infraestructura médica particular, privada que va a haber en todo el estado o que ya hay”.

En otro orden, añadió que el reto de la nueva administración en la transparencia en el manejo de los recursos destinados a la salud y recordó que los diputados aprobaron una iniciativa para darle autonomía al Seguro Popular.

“El Seguro Popular es una instancia estatal federal que ahora acabamos de aprobar la semana pasada, al creación de la instancia estatal que va a permitir que se trabaje con mayor transparencia, es uno de los grandes retos en materia de salud, el uso transparente de los recursos para que no haya abusos por parte de los hospitales ni de instancias estatales”.

Dijo que en Querétaro, hay un millón 100 mil derechohabientes al Seguro Popular, sin embargo se ha detectado que un gran porcentaje de población está afiliada a dos seguros, lo cual se deberá atender.

“Ahí tenemos una franja de gente que está afiliada al Seguro Popular y al seguro social, pero el seguro social tiene un millón de afiliados ya y hay una franja que comparten y se está haciendo un cruce para que haya solamente la gente tenga derecho a un solo servicio”.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario

− 2 = 3