Nueve accidentes fatales de trabajadores en lo que va del 2015

En lo que va del 2015 se han presentado nueve accidentes fatales, explicó Gerardo Vázquez Mellado, delegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en Querétaro, quien dijo que que existe más reincidencia en manufactura y metal mecánico, así como en tiendas de autoservicio.

“Hace un par de semanas saqué un corte, iban lamentablemente nueve accidentes fatales en lo que va de este 2015, hemos tenido un promedio de 260, 280 accidentes graves por mes, nueve fatales, son pérdidas irreparables”.

Puntualizó que uno de los factores para que ocurran accidentes dentro del trabajo, son las horas extras, debido a que el salario normal no es atractivo y los empleados se esfuerzan por obtener más recursos.

“Puede ser un factor cuando son trabajadores que tienen demasiadas horas extras, el salario a veces no es tan atractivo, lo que son atractivos son las horas extras, y cuando doblan turnos y repiten turnos el trabajador está cansado, pierde reflejos, está el cuerpo ya no responde y en una distracción, es donde puede venir un percance como perdida de vida”.

Afirmó que según la Ley Federal del Trabajo, cuando ocurre un accidente fatal, la empresa debe pagar cinco mil días de salario mínimo, lo que corresponde a casi 13 años de sueldo.

“Estos nueve son en la formalidad, el IMSS se encarga de la pensión de ese trabajador que falleció, de liquidar, pagarle a los familiares lo que corresponde a derecho, cinco mil días de salario mínimo, son aproximadamente 13 años de sueldo”.

Señaló que en lo que va del año, se registraron tres quejas derivado de accidentes en los trabajadores, porque las empresas no querían pagar una compensación económica a los familiares y se llegó a la conciliación.

“Hemos tenido conciliaciones más que quejas, los familiares quieren una compensación de la persona que falleció por un error de la empresa por darle demasiadas horas extras, es un ejemplo, o por no tener las normas oficiales mexicanas al día, en la industria es el candadeo, cuando utilizas algún elevador o algo que pesa le pones el candadeo, es decir lo apagas en lo que haces la limpieza, muchas veces no lo tienen instalado o el trabajador por cansancio no lo apagan, personas que han sido prensadas por el elevador”.

Finalizó que la mayoría de los accidentes son en la formalidad, debido a que en la informalidad, se presenta más el comercio.

“Las tiendas de autoservicio, es donde más accidentes de trabajo tenemos, la mayoría son torceduras de tobillo, espina dorsal, caídas en estas tiendas, montacargas, los pasillos, la mayoría son caídas, son muchos giros de mucha rotación. Mucho menos en la informalidad, porque el 100% de la industria está en la formalidad, la informalidad está más en el comercio”.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario

83 − = 80