Nuevo tratado comercial entre México, EU y Canadá oportunidad para Querétaro

El nuevo tratado de libre comercio entre México, Estados Unidos y Canadá es una oportunidad de crecimiento para los sectores económicos de Querétaro que pueden aprovecharse como ya sucedió con el tratado que le precedió, el cual permitió a las empresas queretanas entrar a un mercado importante y uno de los más competitivos a nivel mundial, aseguró el secretario de desarrollo sustentable del estado, Marco del Prete Tercero.

Señaló que Querétaro se ha visto beneficiado por el anterior Tratado de Libre Comercio de América del Norte, el cual se le modernizaron 24 capítulos y se añadieron 10 más, ya que ha contribuido de manera importante al desarrollo económico del estado.

Puso de ejemplo que 1998 al 2019 (tiempo de operación del tratado) el empleo formal incrementó en 83 por ciento y en Querétaro en este periodo fue de 197 por ciento, es decir pasó de 204 mil empleados a 607 mil empleados formales.

Además, en este periodo se cuadruplicaron las exportaciones totales pasando de los 403 millones a los 12 mil 375 millones de dólares; y de ese total el 42 por ciento de importaciones y 72 por ciento exportaciones tuvieron origen y destino Estados Unidos, siendo el principal destino de importaciones y exportaciones de la entidad; y después se ubica Canadá.

La industria de autopartes es la que ha tenido mayor beneficio con las exportaciones, pues el valor de las exportaciones creció en 279 por ciento en términos reales, entre 2004 y 2014.

Señaló que el nuevo tratado es oportunidad para los sectores económicos, no solo a la industria automotriz, también a la industria creativa y del diseño, a las tecnologías, sector agropecuario, así como a las pymes que las incluye con premisas para incorporarse las cadenas de proveeduría y les ofrece herramienta para mejorar la competitividad.

Para Querétaro también le ayudará a ser más competitivo, incursionando en que las actividades económicas sean más complejas, saltando de una industria a otra.

“El tratado vino a abrir la puerta a otros tratados comerciales, lo cual abrió la puerta al mundo para México y Querétaro”, expresó.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario