Observatorio pide plan de movilidad por obras en 5 de Febrero

El Observatorio Ciudadano de Movilidad Querétaro solicitó a las autoridades realizar una reingeniería vial y presenten un plan de movilidad para la zona donde se realizarán las obras pluviales en la Avenida 5 de Febrero, que inician el 29 de julio.

El organismo ciudadano señaló que cancelar dos terceras partes del área de circulación en las laterales no es asunto menor, y es deseable tener una solución que mitigue lo más posible el impacto durante estos 15 meses, mucho más allá de presentar un mapa de las rutas alternas, recomendar su uso y de hallar el mejor camino posible a través de aplicaciones como Google Maps o Waze.

El Observatorio expresó su preocupación por las ya anunciadas mejoras en las frecuencias del transporte colectivo.

Indicó que 10 de las 15 rutas del sistema de transporte público que están siendo intervenidas por el Instituto Queretano del Transporte cruzan la Avenida 5 de Febrero de manera directa, lo cual impactará negativamente en el esfuerzo de mejorar la calidad del servicio.

“¿Por qué no destinar la lateral disponible para uso exclusivo del transporte público y solo excepcionalmente para los autos particulares y otros vehículos? Si tal situación es muy compleja, ¿por qué no usar Av. Tecnológico como una alternativa para agilizar la circulación de las unidades de transporte masivo?”, cuestionó.

Además, el observatorio refirió que para minimizar el máximo posible los impactos que ocasionará la obra, sería factible inhibir el estacionamiento de autos en algunas calles aledañas y destinarlo a la circulación de autos.

“Es muy importante este punto, ya que Querétaro ocupa el 5o. lugar en costo per cápita, y el 7o. a nivel nacional en costo total de la congestión y en horas perdidas por cápita, de acuerdo al Instituto Mexicano de la Competitividad”, dijo.

En ese sentido, el observatorio estimó que durante 15 meses la congestión vehicular empeorará sensiblemente, si no se toman medidas adecuadas que mitiguen lo más posible el impacto de la obra vial, pluvial y sanitaria.

“¿Por qué no hay alternativa para el uso de una ciclovía temporal, junto con bicicletas públicas? La distancia a intervenir, cerca de seis kilómetros, es perfectamente transitable en bicicleta con las medidas pertinentes, algo que mejoraría la movilidad en el tramo Plaza de Toros – Av. Coahuila. ¿Se va a garantizar el desplazamiento peatonal?”, agregó.

Igualmente, se requiere la intervención decidida en las intersecciones con Bernardo Quintana, ya que muchas personas optarán por los traslados peatonales y esos cruces son muy peligrosos para quien camina u opta por el uso de una bicicleta, destacó el Observatorio.

“De la misma forma, se puede poner en marcha un sistema de apoyo que use algunos vehículos tipo minivans, que sí transiten por los carriles centrales y sean un alivio para quienes usan el transporte colectivo en ese tramo”, agregó.

También, el observatorio está preocupado por los impactos económicos a muchos de los comercios a lo largo de Av 5 de Febrero, y que serán afectados ya que la mayoría de ellos sí dependen de que quienes compran llegan en auto y optaran por acudir a otro sitio.

De igual manera espera que esté contemplado un programa de mitigación y acompañamiento de los impactos negativos temporales de esta obra, que irá más allá de un año, por el traslado de estudiantes a universidades, escuelas y empresas ubicadas en la zona.

“Escuelas como la UNITEQ, cuya entrada y salida de estudiantes depende fundamentalmente de la avenida citada, han de tener un plan alterno de llegada y salida para no congestionar aún más la vialidad”, dijo.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario

+ 35 = 41