Organizaciones juveniles de Querétaro reconocen a personas Trans y No Binarias por su ejemplo de vida resiliente.

Durante conmemoración de la 4ta. Remembranza Trans en Querétaro.

“Reconocemos a las personas transexuales, transgénero, así como no binarias de Querétaro y de todo el país porque con sus ejemplos de vida resilientes nos enseñan la importancia de no dejarnos vencer por las violencias o las discriminaciones, además de mostrarnos que para salir adelante necesitamos aprender a vivir en comunidad, unirnos, ser personas empáticas y fraternas para ayudarnos sin importar las diferencias porque de esa manera podemos ser mejores seres humanos y contribuir al fortalecimiento de la paz, la igualdad y la cohesión social”. Así coincidieron integrantes del Observatorio Juvenil por la No Discriminación Querétaro (OJQ) con Manuel Edmundo Ramos Gutiérrez, presidente de SOS Discriminación Internacional Querétaro durante la conmemoración de la 4ta.

Remembranza Trans en Querétaro que realizó la Colectiva Queretrans en colaboración con otras organizaciones locales y nacionales en las instalaciones del museo de la ciudad, ubicado en el centro de la capital queretana.

El 20 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Memoria Trans para recordar a las personas víctimas de crímenes de odio causados por la discriminación y la transfobia.

Por ello, todos los días las organizaciones de la sociedad civil, activistas y defensores de derechos humanos trabajan porque ninguna persona sea violentada, discriminada o asesinada por su identidad de género, así como cualquier otra diferencia, pero especialmente en esta fecha, en la que se busca reflexionar acerca de la necesidad de espacios seguros en donde se garanticen los derechos de la comunidad trans.

La emotiva remembranza Trans 2022, tuvo como maestro de ceremonias a Dorian Gren de la organización “Un Trans Más”, comenzó con la lectura de un pronunciamiento político convocado por oaxatrans y leído en la mencionada actividad por las dirigentes de Queretrans, Ilsa Aguilar y Rebeca Garza, así como por diversas personas Trans y no binarias que asistieron al evento. Donde se exigió el reconocimiento de la identidad de género para el libre desarrollo de la personalidad en Querétaro y todo el país; también se exigió el acceso a la justicia, al trabajo y la salud de forma integral e incluyente. Se rechazaron la patologización médica, los prejuicios y los crímenes de odio generados por la transfobia. Además de exigir la erradicación del adultocentrismo que afecta a las juventudes Trans; entre otras prácticas violentas y discriminatorias hacia dicho sector de la población.

Posteriormente y de forma musical se recordó y honró la memoria de las personas Trans que han sido asesinadas en toda la República Mexicana, mientras se escuchaba la canción de amor eterno se proyectaban los nombres de las personas trans a las que les fue arrebatada la vida y siguen en espera de justicia.

Al mismo tiempo, activistas locales y nacionales expresaron mensajes sensibles y esperanzadores en los que reconocieron, que el dolor por el que ha pasado la comunidad Trans y no binaria a causa de las discriminaciones y violencias les unió, pero el amor que encontraron al hermanarse les ha fortaleció para comenzar la construcción de una comunidad que resiste de forma resiliente para lograr alcanzar la igualdad de derechos, trato y oportunidades, pero sobre para lograr que se garantice su derecho a ser felices y a tener una mejor calidad de vida.

En ese sentido, Rocío Suárez, coordinadora general del centro de apoyo a las identidades trans A.C., expresó que se reunieron para decir que las personas Trans y no binarias “no somos desechables, no somos números, no somos estadísticas, no somos registros, ni porcentajes, no somos la nota roja, las vidas Trans valen, las vidas Trans importan, las vidas Trans cuentan, las vidas Trans tienen derecho a un proyecto de vida, las vidas Trans tienen derecho a la felicidad. Existimos y resistimos, tenemos memoria. Resistimos con el solo hecho de estar en la esquina, en la estética, en el antro, el puesto de mercado, en la escuela, en el club de baile, en el negocio generado, en el equipo de fútbol, en las campañas de prevención y detección, en los acompañamientos a los hospitales o las agencias del ministerio público. Resistimos desde el colectivo, en el grupo de auto apoyo, en la marcha y en la protesta. Por las que nos fueron arrebatadas, por las que sus voces fueron silenciadas, hoy les nombramos. Hoy están aquí presentes: Agnes Torres, Fernanda Valle, Gary Gómez, Alexa Flores, Mireya Rodríguez y cuantas, cuantas más. Hoy decimos, no regresamos al olvido, no regresamos a la cárcel. ¡Verdad, Justicia y Memoria!”.

Finalmente, la activista Trans Daniela Muñoz Jiménez compartió su sentir. “Creo que el mayor privilegio hoy en día hallándonos en un sistema competitivo individualista, es tener cobijo, es tener refugio y en esta comunidad lo tenemos. Muches dicen que la comunidad Trans somos personas con pocos privilegios, quizás acumulamos muy pocos, pero tenemos el más grande, el de la comunidad, que nos hace tan fuertes y tan unidas. Por eso, somos refugio”. Aseguró Muñoz Jiménez mientras agregaba en su emotivo mensaje que la definición de amor de Pepe Mujica le va perfecta a la comunidad Trans, cuando dice “que el amor es la dulce costumbre del refugio” y nosotres somos esa dulce costumbre. Por es la comunidad Trans somos amor, porque somos refugio. Concluyó.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario

71 + = 74