Pacientes con fibromialgia, dejan de recibir tratamientos durante pandemia de Covid-19

Desde hace 8 meses, sin recibir tratamiento de infusiones

Debido a que el Hospital General de Querétaro ubicado en 5 de Febrero, fue acondicionado para la atención de pacientes de Covid-19, durante la pandemia que se mantiene vigente hasta el día de hoy, la clínica del Dolor ubicada en dicho nosocomio, dejó de operar, es decir dejó de brindar los tratamientos a los pacientes con distintos padecimientos, entre ellos, a los enfermos de fibromialgia.

“Son dolores muy fuertes, dolores crónicos que te dejan sin la posibilidad de trabajar, de moverte, dolores que te atacan en los nervios. La Clínica del Dolor cambió mi vida, pero desde marzo que fue cerrada para el Covid-19 nos han abandonado, nos han  dejado sin ninguna solución, realmente nos han dejado en el olvido, estamos desesperadas, porque el tratamiento que nos daban fue suspendido sin ninguna explicación” denunció, Brenda Campos.

Son un promedio de 300 pacientes con fibromialgia, los que dejaron de recibir el tratamiento de infusiones, es decir la aplicación de medicamento vía intravenosa, el cual sirve como analgésico para evitar el dolor de contracturas musculares y articulaciones en distintas partes del cuerpo hasta por 30 días.

“Yo me permití con mis compañeras de fibromialgia de tratar de recopilar las mayores firmas para poderlas presentar a todo el personal de salud de que requerimos, más o menos somos como 300 personas que están, nada más logre junte 46 firmas, hay muchas personas que no pudieron llegar porque están al dolor al máximo y no se podían desplazar a donde estaban las hojas, señaló Mari Carmen Mondragon Guillen, coordinadora del grupo de Fibromialgia.

Dicho medicamento que se aplica única y exclusivamente por especialistas, mismos que brindaban la atención en la Clínica del Dolor que dejo de funcionar, y que desafortunadamente señalan algunos pacientes, no recibieron indicación alguna por parte de las autoridades, para ser tratados en otros hospitales, o centros de salud.

Costear el medicamento aplicable vía intravenosa, resulta complicado para quienes enfrentan dicha enfermedad, ya que puede alcanzar costos hasta de 3 mil pesos por aplicación.

“Una sola sesión cuesta hasta 3 mil pesos aproximadamente, solamente para un mes, siendo 30 mil pesos solamente de las primeras 10 sesiones, no se puede  costear y menos desempleadas, sin trabajo y sin dinero. esta enfermedad nos limita al trabajo, a las actividades, hay días que no podemos ni levantarnos” precisó Lourdes Vergara.

Por lo anterior un grupo de pacientes con fibromialgia, se manifestaron en plaza de armas, a fin de que las autoridades del sector salud puedan reactivar los tratamientos, pues si bien han recibido, algunos medicamentos para mitigar el dolor, dichas matrículas son orales e insuficientes, además de que no tiene el mismo efecto.

“Nos dieron algunos medicamentos para que sobreviviríamos, pero en realidad necesitamos unas infusiones que nos ponen y esas son las que nos ayudan a poder movernos, medicamentos que se ponen en las venas para tener movilidad, un tratamiento de cada semana durante 10 sesiones y después una vez cada mes, un tratamiento gratuito que nos daba la calidad de vida, que solamente existe en la Clínica del Dolor” detalló, Brenda Campos.

“Metí la carta a Gobierno, a todas las secretarias de salud,  tanto a Hugo Daniel Cedillo, Julio Cesar Ramirez y a Silvia Rivera Hernández del sector salud, para ver si nos pueden dar una solución, me recibieron pero me dan respuesta en 10 días hábiles, pero nosotras ya esperamos 8 meses y los dolores son muy fuertes” anunció, Mari Carmen Mondragón Guillén.

Después de dicha manifestación, un grupo minoritario de pacientes con fibromialgia fueron atendidos por parte de concertadores de Gobierno del Estado a fin de brindarles solución a sus demandas.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario