Firma AGALO de Tequis, 2da carta de intención con CEIEPAA de la UNAM

Cumple 10 años de fundación, la Asociación Ganadera Local de Tequisquiapan

La Asociación Ganadera Local de Tequisquiapan ha buscado en todo momento, la profesionalización de los productores, es por eso que hoy firmamos la segunda Carta de Intención con el Centro de Enseñanza, Investigación y Extensión en Producción Animal, de la UNAM (CEIEPAA), con el objetivo de brindar capacitación a cada uno de los socios; así lo dio a conocer Joel Mejía Santos, presidente de la AGALO.

En el marco del X Aniversario de la Asociación Ganadera Local de Tequisquiapan, su dirigente explicó que como organización, han dado prioridad a la capacitación del ganadero y la profesionalización de su actividad, a través de pláticas y cursos, entre ellos, se encuentran la elaboración de bloques nutricionales, a fin de que sus animales obtengan del alimento los mejores nutrientes y el de inseminación artificial, para mejorar la genética del ganado, el que además dijo, ya ha rendido frutos, con las primeras crías de las razas Charolais y Limousine.

Agradeció al Presidente de la UGRQ, MVZ Alejandro Ugalde Tinoco, porque fue desde su Administración que se abrieron las puertas de la Unión a los ganaderos organizados de Tequis y se comenzó a notar un mejor y mayor desarrollo del sector en el municipio.

“Lo que tenemos que hacer como asociación ganadera es abrirnos a la universidad o cualquier otra institución, en la que puedan ellos ayudarnos a resolver la problemática. El beneficio va a ser a futuro porque vamos a tener mejores ingresos y vamos a tratar de dejar de practicar la ganadería en forma tradicional y la vamos a empezar a hacer más profesionalmente”.

De igual manera, Joel Mejía reconoció la labor que realizan las mujeres en el sector, apoyando a los ganaderos y destacó que en este momento, son tres las mujeres afiliadas a la Asociación.

En su oportunidad, Héctor Basurto Campero, director del CEIEPAA, reconoció el gran impacto que ha tenido el Comité Directivo de la AGALO Tequisquiapan, colocando dijo, en buen nivel a los ganaderos del municipio.

Agregó que como Centro de Enseñanza e Investigación de la UNAM, pretenden que los ganaderos tengan entrenamiento y conocimiento y, desarrollen la habilidad de producir mejor: “para que sus productos tengan un mejor valor en el mercado y su familia sea la beneficiada directamente con los ingresos. Estamos en un Pueblo Mágico y hay que aprovechar las visitas del turismo, colocando productos de excelente calidad y con precio competitivo en el mercado”.

Esta Segunda Carta de Intención tiene dentro de los temas de capacitación: alimentación y nutrición, reproducción animal e infertilidad, manejo de agostaderos, manejo del ganado y control de garrapata y, trabajo en hatos de leche; entre otros.

En su oportunidad, Antonio Mejía Lira, alcalde de Tequisquiapan reconoció el trabajo de Joel Mejía al frente de la Asociación y señaló que del sexto lugar que ocupan como asociación ganadera en el estado, llegarán al primer lugar, si continúan en unidad, organizados y con disciplina.

De igual manera, reconoció que el Centro de Enseñanza de la UNAM, ha venido a darle un factor importante de capacitación, desarrollo y conocimiento a la región y agradeció el impulso de proyectos productivos, de la mano de asociaciones como la AGALO de Tequisquiapan.

Por su parte, Benito Sánchez, tesorero de la Unión Ganadera Regional de Querétaro (UGRQ); destacó a nombre del Presidente Alejandro Ugalde, el empuje de la AGALO de Tequisquiapan, lo que dijo, le ha permitido tener importantes logros en favor de sus asociados, además de visión y enfoque para los próximos años y reiteró el apoyo de la UGRQ no sólo a la asociación local, sino a las asociaciones de todo el estado.

Finalmente, Héctor García Ugalde, representante del secretario de Desarrollo Agropecuario del estado, Carlos Dobler Menher; anunció que dará inicio un programa de rehabilitación y habilitación de potreros, que incluye: circulados, geomembranas, cercos perimetrales, bombas con sistemas solares y los ejidos que ya están trabajando con el programa Médico en tu potrero dijo, podrán tener acceso a la adquisición de semen y embriones.

En el marco del X Aniversario, se entregaron reconocimientos a: Asunción Cruz Martínez, Baltazar Ruiz Chávez, José Ugalde Zárraga, Antonio Nieves Ugalde, José Pérez Reyes y Donaciano Morales Moreno; como miembros fundadores de esta Asociación. Es importante destacar que muchos de los reconocimientos fueron entregados a representantes de los socios, ya que debido a la pandemia, continúan cuidando su salud.

En el evento, estuvieron presentes además, Juan Higuera Gómez, presidente de la Asociación Ganadera de San Juan del Río; el médico Felipe Ruiz Silva; Luis Vega Camacho, presidente de la Asociación Ganadera del municipio de Ezequiel Montes y, el médico Juan Higuera.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario