de último minuto
Home » Estado » Fraccionamiento  Hacienda Santa Rosa esta en el olvido

Fraccionamiento  Hacienda Santa Rosa esta en el olvido

Luego de que las empresas Proyectos Inmobiliarios de Culiacán, Homex y/o Picsa S.A. de C.V. –cualquiera que resulte responsable directa del fraccionamiento Hacienda Santa Rosa–,  se declararan en “concurso mercantil”,  las condiciones de vida de las personas queahí habitan se han deteriorado gravemente.

Varios son los retos a los que se enfrentan cotidianamente los vecinos de Hacienda Santa Rosa; uno de ellos, de suma importancia, es el desabasto de agua potable, pues a decir de la señora Ángeles,  el vital líquido llega a las casas de forma intermitente. “Es horrible vivir así, un día tenemos agua y dos no… Hay que estar juntando en botes, tambos o lo que sea”.

​Explicó que esto se debe a que en el asentamiento deberían de funcionar tres pozos de agua, de los cuales sólo uno está habilitado. “Nos tandean el agua entre tres sectores, y el día que tenemos agua lo aprovechamos al máximo”.

​En este sentido también habló el nuevo presidente de los colonos,  el señor Juan Ayala del Ángel,  quien indicó que el sistema de bombeo de agua es eléctrico, pero desde julio de 2013 la inmobiliaria dejó de pagar las facturas mensuales emitidas por la Comisión Federal de Electricidad (CFE),  siendo esta la causa principal del desabasto de agua potable.

​Sin embargo,  ante la imperiosa necesidad del agua, los habitantes se organizaron y establecieron, mediante la Asociación de Colonos, una cuota mensual por casa habitada. “En ese entonces se decidió que fuera de 50 pesos para el pago de la electricidad que sirve para la conducción del agua; posteriormente se solicitó un pago adicional de 20 pesos para el servicio de administración y papeleo por parte del comité”.

​De tal manera,  que a la fecha aún cuentan con ambos recursos, aunque de manera intermitente, pero no dejan de solicitar el apoyo a las autoridades constantemente para evitar que la CFE les suspenda el servicio cuando presentan adeudos, debido a que no se alcanza a cubrir la cantidad de 60 mil pesos,  en promedio.

​“Tenemos que realizar pagos parciales y de esa manera podemos mantener este servicio”, expresó Ayala del Ángel, quien exhortó a sus vecinos a cooperar y a realizar el pago de sus cuotas en tiempo y forma, porque “si bien el agua no se cobra, si es necesario pagar la electricidad para que funcione la bomba y tengamos agua las 24 horas del día que le toque a nuestro sector”.

VIALIDADES EN PÉSIMO ESTADO

Otro problema en Hacienda Santa Rosa,  son las calles por donde transitan los vehículos particulares, el transporte colectivo, camiones de carga y de proveedores de productos, pues apenas se entra a la colonia se observan baches y desniveles que complican el desplazamiento tanto de conductores como de peatones.

 ZONA DE CONFLICTOS

La falta de alumbrado público en la totalidad de las calles del fraccionamiento, los asaltos y robos,  el saqueo de las casas deshabitadas –que representan cerca del 50 por ciento de las viviendas–, la venta y consumo de drogas ilegales, el abuso de las bebidas embriagantes y los enfrentamientos entre pandillas colindantes, generan una atmósfera de inseguridad entre los vecinos, algunos de los cuales, como en el caso de la señora Ángeles, han logrado forjar un patrimonio y un negocio familiar dentro del fraccionamiento, pero que temen perderlo de un momento a otro a causa de esas situaciones.

 HOMEX HACE LO QUE PUEDE

A través del encargado de obra en Hacienda Santa Rosa,  Antonio Jiménez Medina,  Homex o Proyectos Inmobiliarios de Culiacán se mantiene al pendiente de las necesidades de los vecinos, aunque la realidad es que “no hay dinero para dar solución a los problemas del fraccionamiento, sale a cuenta gotas para casos de emergencia”.

About admin

Deja un comentario

Tu dirección de mail no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

*

Box Corregidora