Proliferan las agencias de viaje patito

Crece la problemática de agencias “patito” y fraudes en el estado, afirmó Grina Rincón, presidenta de la Asociación de Agencias de Viajes de Querétaro, quien dijo que existe una competencia desleal y afectación a la economía de los consumidores, por lo que pidió al gobierno, orden en la venta de paquetes de viajes.

“Es una competencia totalmente desleal para nosotros, porque nosotros sí trabajamos con todos los hoteles y los prestadores de servicios directos como debe de ser y te vendemos algo seguro y de buen servicio. Hay hoteles y servicios para todos los niveles y somos capaces de ofrecerlo, pero nosotros pagamos una infraestructura, impuestos, empelados, teléfono, esas personas no”.

Refirió que el mes pasado, detectó un fraude en Milenio, en donde una agencia sin registro ofreció un crucero y cinco días en Cancún con todo incluido por sólo ocho mil 500 pesos, por lo que muchos ciudadanos pagaron el servicio y hasta el momento desconocen el paradero de su dinero.

“Mucha gente cayó y ya desaparecieron, por eso que gobierno nos ayude a legalizar y cuidar esto por el patrimonio de los queretanos y por la credibilidad de todas las agencias que sí estamos trabajando legalmente y que realmente damos la cara a cualquier persona”.

Dio a conocer que en el estado hay 120 agencias de viajes con registro, el 80%de turismo de exportación y, el 20% de turismo receptivo.

“Las que no están registradas no sé, vete a cualquier calle y vas a ver anuncios en plástico, esas agencias no son agencias, son unas personas que trabajan desde la mesa de su casa o desde la cocina de su casa y te venden un paquete, rentan un camión, algunas te dirán te doy un buen servicio, no lo dudo, pero si alguien les falla qué van a hacer, tienen realmente la capacidad de dar la cara al pasajero para resarcir el daño, no”.

Añadió que otra de las problemáticas que enfrentan las agencias de viaje, es que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), tiene medidas dudas en contra de estas empresas, con multas y reembolsos injustificados.

“El año pasado Profeco nos atacó mucho, las políticas o siglas que Profeco dice que el turista tiene derecho a pedirle a la agencia de viajes si les falla, son absurdas, necesitamos un apoyo de gobierno, para que nos ayude a través de gobierno del estado, llegar a gobierno nacional, a Profeco nacional para arreglar ese tipo de problemas”.

Mencionó que en los viajes, el prestador de servicio es alguna aerolínea, hotel o restaurantes, que son los que fallan o incumplen los contratos, sin embargo las disposiciones legales obligan a las agencias de viaje a resarcir el daño y no a los negocios grandes.

“Dice que si la línea aérea te falla, la agencia de viajes tiene la obligación de rembolsarte el total del boleto de avión más una penalidad, yo no tengo por qué rembolsarte algo que no me pagaste a mí, le pagaste a la línea aérea, es quien te tiene que responder esto”.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario

− 1 = 1