PAN busca inconstitucionalidad de reforma que militariza a la Guardia Nacional

Marko Cortés, dirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), declaró que buscarán junto con otros partidos opositores, la inconstitucionalidad de la reforma que incorpora a la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), tomando su control financiero, administrativo y operativo.

Indicó que iniciarán el proceso jurídico para que de esta forma la Suprema Corte de Justicia de la Nación declare la reforma como inconstitucional.

Aseguró que a la adhesión de la Guardia Nacional a la SEDENA es “a todas luces” inconstitucional y no hay margen de interpretación alguna.

“Nuestra Constitución dice que la Guardia Nacional es civil, que debe ser encabezada y conformada por civiles, solamente acompañada para capacitación y cobertura por nuestras fuerzas armadas, solo ellas apoyen a nuestra Guardia Nacional civil como segundos respondientes, si se ve superada”.

Por su parte, el diputado, Santiago Creel, explicó que esta inconstitucionalidad violenta el artículo 21 que establece que la Guardia Nacional tiene que tener un mando civil; el articulo 129 y el quinto transitorio a la ley, que reforma y crea la guardia nacional.

Reiteró que tienen 30 días para presentar esta inconstitucionalidad a través de las firmas que se obtengan en el Senado de la República.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario

69 + = 71