Pandemia provoca estrés laboral en trabajadores queretanos: IMSS

 
El impacto psicológico que la emergencia sanitaria por COVID-19 provoca en la población de trabajadores puede ser de gran repercusión para el estado de salud y el desarrollo de los procesos de pensamiento y emoción en su vida personal, familiar y laboral, así lo refiere el psicólogo clínico Juan Carlos García Ramos, adscrito al Hospital General Regional No. 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Querétaro.

Añadió que la incertidumbre, el temor y el estrés conllevan dificultades en el desempeño de las actividades laborales durante una situación de crisis, como la contingencia que actualmente vivimos; además, exigen una especial atención a las necesidades de apoyo emocional del personal laboral, y es el lugar de trabajo un sitio ideal para identificar los riesgos psicosociales y atenderlos oportunamente.

Explicó que el estrés durante la emergencia sanitaria, vivido muchas veces de manera particular, dependiendo de las funciones laborales y las características personales del trabajador, puede incluir reacciones como: temor y preocupación por su salud y la de sus seres queridos; cambios en los patrones de sueño o alimentación; dificultades para dormir o concentrarse en las tareas cotidianas; problemas de salud crónicos como obesidad, diabetes, cefalea; agravamiento de problemas de salud mental como la depresión, fobias y conductas violentas; mayor consumo de alcohol, tabaco u otras drogas, y una mala relación o comunicación entre compañeros de trabajo.

El psicólogo clínico García Ramos señaló que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) publicó hace dos años la Norma Oficial Mexicana NOM-035-STPS-2018 “Factores de riesgo psicosocial en el trabajo– Identificación, análisis y prevención”, por medio de la cual se establecen disposiciones que deberán adoptarse en los centros de trabajo, a efecto de identificar y prevenir los factores de riesgo psicosocial, así como para promover un entorno organizacional favorable en los centros de trabajo.

Por ello, “los especialistas en salud mental (psiquiatras y psicólogos) realizamos acciones de diagnóstico y tratamiento a trabajadores con trastornos de ansiedad, depresión, estrés agudo, estrés postraumático, riesgo suicida, abuso de sustancias, síndrome de Burnout, entre otros trastornos”, aseguró Juan Carlos García.

Asimismo, comentó que el personal del servicio de Psicología Clínica del HGR No. 1 realiza actividades de orientación psicológica, terapia individual y sesiones grupales de psicoeducación, con el propósito de brindar a los trabajadores que lo soliciten, o sean derivados por su médico familiar, atención en asuntos específicos de trastorno mental o psicoemocional, según corresponda.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario