Participa UAQ en Congreso “Ciudades Inteligentes” 2016-2017

“Ciudades Inteligentes”, titulado “Agua, recursos naturales y áreas protegidas”.

La Casa de Estudios queretana también dará cobijo a otros tres encuentros dentro del Congreso, con los temas de Turismo (7 de septiembre de 2017), Legislación (19 de octubre 2017); y Alimentos y nutrición (26 de octubre de 2017).

En el acto de apertura del módulo, la directora de la FCN, Dra. Teresa García Gasca señaló que es un orgullo para la UAQ poder participar en este coloquio sui géneris, que comenzó el 25 de noviembre del año pasado en el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (CINVESTAV) y culminará el 14 de noviembre de 2017, en la Universidad Anáhuac, campus Querétaro.

La Dra. García Gasca indicó que el Congreso “Ciudades Inteligentes” -de un año de duración- deberá servir como un ejercicio de reflexión a través del cual se generen propuestas de acción concretas para hacer de la capital queretana una metrópoli donde se de uso responsable y sustentable a los recursos naturales.

De acuerdo con el organizador del proyecto, Mtro. Lombardo Gómez Valdez, este es el primer encuentro itinerante en su tipo, que tiene como objetivo mostrar la complejidad presente en los centros urbanos y las mejores posibilidades futuras, para derivar en una visión de progreso incluyente y armónico; nutrirse con la experiencia y el compromiso de desarrolladores, servidores públicos, académicos, empresarios y público en general y difundir sus conclusiones a través de diferentes medios de comunicación escrita y electrónica.

El Mtro. Gómez Valdez explicó que el Congreso se divide en 20 temas, como Sustentabilidad; Educación, deporte y calidad de vida; Salud y belleza; Prensa moderna y redes sociales; Tecnologías de la información, Transporte público y privado; Tecnologías limpias; y Cultura, diversión y seguridad, entre otros.

Cada módulo se presentará en una institución diferente como el CINVESTAV, el Colegio de Arquitectos del estado de Querétaro;  el Colegio de Ingenieros civiles del estado de Querétaro; la Universidad Anáhuac, la Universidad Aeronáutica de Querétaro, el Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (CIDESI), la Universidad Marista; la Universidad Politécnica del estado de Querétaro (UNAQ); Universidad Tecnológica de San Juan del Río; Instituto Thomas Jefferson; y la Universidad Tecnológica de Querétaro (UTEQ).

En su participación al inaugurar el segundo módulo del encuentro, el Dr. Gilberto Herrera Ruiz, rector de la UAQ, se congratuló por el coloquio en donde se compartirán experiencias y estrategias sobre el uso racional de los recursos medioambientales; y reconoció que existen grandes retos en el área que deben atenderse desde la perspectiva académica, para resolverse en el ámbito práctico.

En la línea de honor del evento estuvieron también el Mtro. Enrique Abedrop Rodríguez, Vocal ejecutivo de la Comisión Estatal de Aguas en el estado (CEA); el Mtro. Luis Eduardo Alverde Montemayor, rector de la Universidad Anáhuac; la Mtra. Lucitania Servín Vázquez, subdelegada para la Protección del Medio ambiente y los Recursos Naturales de la SEMARNAT.

El programa completo, así como sedes y horarios del Congreso “Ciudades Inteligentes” puede consultarse en www.ciudadesinteligentes.org

 

Entradas relacionadas