principal Urbano

Pide Observatorio Ciudadano de Movilidad, análisis a profundo de construcción de puentes subterráneos para zona metropolitana

A través de un comunicado de prensa el Observatorio Ciudadano de Movilidad, expresó su postura en torno a la propuesta de ejecución de obras de puentes peatonales subterráneos en los municipios de Querétaro y El Marqués, precisó que se debe de analizar meticulosamente dicha propuesta considerando temas relacionados con beneficios a los peatones, los cuales contemplan seguridad, y limpieza.

Seguridad: Los pasos subterráneos son propensos a convertirse en lugares sucios, vandalizados, llenos de polvo, malos olores, orines, excremento; sin iluminación, plagados de grafitti y con probabilidad de la comisión de delitos. Un ejemplo de ello es Madrid, España. En periodo 2009-2010, la mayoría de los pasos subterráneos fueron eliminados por esas circunstancias.

 Accesibilidad: Los pasos subterráneos dificultan la accesibilidad de adultos mayores, personas con discapacidad y personas con carga, bolsas o hijos en brazos”.

En dicho documento se ejemplifica las deficiencias que se presentaron en la obra denominada Conexión Río en donde el Gobierno del Estado eliminó el paso peatonal subterráneo que permitía cruzar Bernardo Quintana y lo cambió por un cruce a nivel de calle con semáforos peatonales.

Por lo anterior la postura del Observatorio Ciudadano de Movilidad exhortó “Invitamos a las autoridades de los municipios de El Marqués y Querétaro, a realizar estudios más extensos y tomen en cuenta las experiencias internacionales que aconsejan pasos subterráneos sólo cuando sean ampliamente transitados las 24 horas del día, haya seguridad, iluminación, accesibilidad universal y no exista la sensación de soledad e inseguridad física y psicológica asociada al subsuelo. Un paso peatonal subterráneo, así como los puentes peatonales aéreos son soluciones obsoleta, muy propia del siglo pasado donde se favorecía el uso del auto sobre los otros usuarios de la calle”.

Relacionado

Aseguran a 2 hombres por delitos contra la salud

admin

Mil 700 empleos llegaran a Querétaro: FDS

admin

Concluyen sus estudios 46 estudiantes de Criminología

admin

Leave a Comment