Home » Elecciones » Piden a IEEQ que obligue a partidos a cumplir paridad de género

Piden a IEEQ que obligue a partidos a cumplir paridad de género

Exhorta Gustavo Buenrostro, dirigente estatal de Encuentro Social, al Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), a que obligue a todos los partidos políticos, a respetar la paridad de género.

“El PES está siendo congruente, propondremos nueve mujeres candidatas a presidente municipal y nueve varones a candidatos a presidente municipal. No es un tema de cuotas, es del reconocimiento de la vida de la mujer en la vida pública es necesaria”.

Expresó que la mujer tiene características como la honestidad, fortaleza y la lealtad para acabar con la corrupción en los gobiernos, por lo que se requiere su participación en la vida pública del estado.

“Esto habla de querer fortalecer la presencia de la mujer en la vida pública, no el discurso y también en las listas de representación proporcional de los Ayuntamientos, que quien encabece la lista sea una mujer. Que se respete la paridad de género en cualquier candidatura”.

Explicó que de los 10 candidatos a diputados locales, se elijan priorizando a la mujer y no al hombre, porque lo que están haciendo algunos partidos, es la simulación.

“Representantes por la vía plurinominal sean mujeres, es decir, de la lista de 10 candidatos a diputados locales que presentará cada partido, por la vía de representación proporcional, el PES solicita que sea una mujer la que tenga el número uno, el dos hombre, el tres mujer, no a la inversa como está sucediendo hoy, que todos los partidos está poniendo primero un varón”.

El también precandidato a la alcaldía de Querétaro, informó se impugnó el acuerdo aprobado por el Consejo General del IEEQ, el pasado 11 de febrero,   porque viola diversos lineamientos, artículos y acuerdos suscritos por el país, en materia de paridad de género.

“Resultando en que el derecho a la participación de la mujer se ve lesionado en el principio de Igualdad, pues al relacionarse con los poderes públicos en la elaboración y aplicación de la ley, debería impedir que los grupos vulnerables puedan quedar excluidos o marginados de sus derechos inalienables”.

Comentó que la apelación se presentó el pasado domingo ante el IEEQ, quien deberá entregarlo al tribunal Electoral del Estado.

“Ya la presentamos, el acuerdo que emitió el Consejo General no cumple con el principio general de la paridad de género en las candidaturas. Le estamos pidiendo al Consejo que ordene a los partidos, que cumplan con la paridad de género”.

Cambiando de tema, dijo que a finales de este mes se definirá la candidata a gobernadora del estado entre las precandidatas Eda Martínez y Guadalupe Elizalde.

About admin

Deja un comentario

Tu dirección de mail no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

*

Feria Internacional Ganadera 2017
%d bloggers like this: