Home » principal » Estudiantes vulnerables al suicidio: Psyque

Estudiantes vulnerables al suicidio: Psyque

De tres mil 467 estudiantes de nivel básico y medio superior encuestados en El Marqués, Cadereyta y la capital, el tres por ciento, que equivale a 97 alumnos, intentaron suicidarse a través de ahorcamiento, tomar pastillas en grandes cantidades, cortarse la venas, aventarse desde un segundo piso o, exponerse en las carreteras, dijo Carolina López, subdirectora del Patronato Psicológico Queretano.

“Siendo más recurrente en mujeres, que en hombres, el 2014 cerramos con 90 suicidios: 66 fueron hombres, 24 mujeres, 78 adultos y 12 menores, en lo que va de este 2015 van 13 suicidios”.

Afirmó que en el mes de diciembre pasado, se implementó la campaña “Salvando una Vida” para prevenir el suicidio en conjunto con la Comisión de la Familia del Congreso del Estado y la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

Refirió que se llevó a cabo un diagnóstico inicial, que consistió en un sondeo para el reconocimiento de la problemática, después se capacitó a los jóvenes que fueron encuestados, a fin de que tengan conocimiento de primeros auxilios psicológicos y detecten factores de riesgo entre su familia, amigos o compañeros de escuela.

“Para el cierre entregamos un paquete informativo a los actores, que incluye tres diferentes trípticos sobre el suicidio infantil, en la adolescencia, primeros auxilios psicológicos, así como un formato llamado Plan de Emergencia, Red de Adolescentes en Prevención del Suicidio y Autocuidado, detectados que los jóvenes por lo menos han intentado suicidarse más de tres veces”.

Informó que en la evaluación que se realizó en siete escuelas primarias y secundarias, y de los tres mil 467 alumnos encuestados, el 63% presenta algún tipo de autolesión como cortarse, jalarse el cabello, morderse, golpearse, pincharse con agujas o ingerir alguna sustancia peligrosa.

“De ese 63% que se autolesiona, el 43% fueron hombres y el 57% mujeres de edades entre los 11 y 20 años, por los siguientes motivos: para calmarse, causando dolor para dejar de sentir ansiedad y creando una señal física de que se sienten terribles, liberando presión emocional, respondiendo a pensamientos suicidas”.

Puntualizó que de los tres mil 467 alumnos, el 13% que equivale a 442 alumnos, presentan pensamientos suicidas.

Cambiando de tema, Elydia Barbosa, directora de Psyque enfatizó que urge un Hospital Psiquiátrico, para atender a toda la población que tiene algún trastorno mental.

About admin

Deja un comentario

Tu dirección de mail no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

*

Feria Internacional Ganadera 2017
%d bloggers like this: