Home » Elecciones » Puede haber inequidad de género en Querétaro: PAN

Puede haber inequidad de género en Querétaro: PAN

El PAN no viola la equidad de género a pesar de que no se cumpla con este requisito en la entidad, dejó en claro el presidente del Comité Municipal del partido en Querétaro, Alejandro Cano, quien aclaró que a nivel nacional, se tiene que cumplir con este requisito en los 300 distritos federales y no en cada estado.

“Es una percepción pero como lo marca la Ley a nivel federal, es que de los 300 distritos electorales que hay en todo el país, se tiene que generar esta equidad de género, no dice que en cada estado tenga que haber equidad, sino que a nivel nacional”.

Refirió que el blanquiazul estatal presentará una propuesta de candidatos a las diputaciones federales, respetando la equidad de género, sin embargo lo que se tiene que vigilar en la entidad, corresponde a las candidaturas locales.

“El comité estatal puede mandar una propuesta, una opinión, sin embargo en las diputaciones federales, quien tiene la última palabra es el comité ejecutivo nacional, es quien definirá cada una de las candidaturas en los 300 distritos, en todo el país, y que ahí se tiene que registrar el principio de equidad”.

Acerca de que la alcaldesa del municipio de Huimilpan, Mary García informó que impugnará la decisión del Comité Ejecutivo Estatal, porque considera su propuesta de lanzar a Eduardo Nava, en la diputación federal para el segundo distrito, como una imposición y violación a la igualdad de género, Cano Alcalá reconoció que está en su derecho y será a nivel nacional, donde se defina si tiene la razón.

“Los organismos electorales del partido tendrán que darle alguna respuesta, creo que esto sale de la esfera de competencia del comité estatal y es un tema que se tiene que resolver a nivel nacional”.

El legislador local, insistió en que, lo que se debe tomar en cuenta, es que se cumpla con la equidad de género nivel nacional, con 150 candidaturas federales para las féminas y la misma cantidad para el sexo opuesto.

“A nivel Querétaro, no podemos hablar de equidad de género como lo marca la ley, porque aquí no se vea de esa manera, habrá otros estados donde haya más mujeres que hombres y esto garantice la equidad del universo de diputados federales que contemplan todos los estados de la República. Pudiéramos pensar que aquí fue inequitativo para las mujeres, pero en otros estados se piense que es inequitativo para hombres”.

About admin

Deja un comentario

Tu dirección de mail no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

*

Box Corregidora