Ante el próximo inicio de los trabajos de rehabilitación en el tramo El Colorado–La Cuesta China de la autopista federal 57, el gobierno del estado de Querétaro ha solicitado a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) la liberación o reducción temporal del peaje en la caseta del libramiento 57D hacia San Luis Potosí.
El secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del estado, Pío X Salgado, detalló que la obra tendrá una duración aproximada de un año y contempla la reestructuración completa del tramo, incluyendo la ampliación de carriles. Las labores se ejecutarán en segmentos de un kilómetro a lo largo de un total de 8 kilómetros, y requerirán la reducción de movilidad en al menos uno de los carriles.
Ante el impacto que esta intervención puede tener en la movilidad de la zona metropolitana, el gobierno estatal ha sostenido reuniones con la SICT para revisar la logística de ejecución y planear desvíos, señalización y medidas de mitigación.
“El objetivo es garantizar una intervención ordenada y segura, con el menor impacto posible para los usuarios de esta vía estratégica”, indicó el funcionario. Por ello, la administración estatal ha recomendado que los trabajos no inicien hasta que se tenga plena claridad sobre el plan de ejecución y la señalización necesaria.
Como parte de las gestiones, se ha propuesto que el libramiento 57D se utilice como ruta alterna para el tránsito pesado y de largo itinerario, por lo que liberar o reducir el costo de la caseta facilitaría una mejor distribución del flujo vehicular durante los trabajos de rehabilitación.
Actualmente, el contrato ya está formalizado y se espera que la federación defina los últimos detalles antes de arrancar formalmente con las obras.