Intensifican activación de protocolos de detección de conductas de riesgo en Colegios de Bachilleres de Querétaro

En los últimos meses, ha surgido una serie de incidentes alarmantes en los Colegios de Bachilleres en Querétaro (Cobaq), donde se ha detectado la venta de droga y se han reportado casos de jóvenes intoxicados.

Además, se han presentado más denuncias relacionadas con acoso sexual y episodios de autolesiones, conocidos como “cutting”. Ante esta preocupante situación, las autoridades educativas han activado protocolos de atención y han implementado diversas medidas preventivas.

El director general de los Colegios de Bachilleres en Querétaro (Cobaqs) León Enrique Bolaño Mendoza, informó sobre la gravedad de los incidentes y destacó los esfuerzos realizados para abordar esta problemática. La detección de la venta de drogas dentro de los planteles educativos representa un riesgo significativo para la salud y el bienestar de los estudiantes. La presencia de sustancias ilícitas en un entorno académico debe ser tratada con la mayor urgencia y eficacia posible.

” No te podría decir un tipo específico, sin embargo si tenemos detectado en determinados planteles que se les llega detectar a los jóvenes que puedan estar intoxicados o que porten alguna substancia ilicita” , “y también cuando hemos detectado por qué ha habido casos de algun joven en algún plantel que realizaba la venta, la suspensión inmediata”.

Además de la venta de drogas, el acoso sexual se ha convertido en un problema a en los Colegios de Bachilleres de Querétaro. Con más de 20 casos reportados, es evidente que se requieren medidas inmediatas para garantizar la seguridad y protección de los estudiantes. Los actos de acoso sexual generan un ambiente hostil y atentan contra el desarrollo emocional y académico de las víctimas.

” Ha habido hemos tenido en el transcurso del año, no traigo el nunero especifico, pero han sido mas de 20 de las cuales todas se encuentran resueltas y emitidas sanción, ya sea que va desde la remoción, suspensión o despido del docente”.

Otro fenómeno preocupante es el incremento de casos de autolesiones, conocido como “cutting”. Este comportamiento indica un profundo malestar emocional en los jóvenes y debe ser atendido con sensibilidad y profesionalismo. Los protocolos de atención activados son fundamentales para identificar y brindar apoyo a aquellos estudiantes que enfrentan estas situaciones difíciles.

“Por situaciones de su propia depresión, estres y ansiedad pueden hacerse laceraciones, se detectan se les da la atención inmediata.

Ante esta serie de incidentes, los Colegios de Bachilleres en Querétaro han implementado una serie de medidas. Se han incrementado de 10 a 90 el número de psicólogos disponibles para brindar atención a los estudiantes y se han impartido talleres preventivos en los planteles, con el objetivo de fomentar la conciencia sobre los riesgos asociados con el consumo de drogas, el acoso sexual y las autolesiones.

Además, se han llevado a cabo talleres para padres, reconociendo que la colaboración entre la institución educativa y las familias es fundamental para abordar estos problemas de manera integral. La educación y el diálogo son herramientas poderosas para prevenir y enfrentar estos problemas, y es responsabilidad de todos los actores involucrados trabajar juntos en beneficio de los estudiantes.

“Se implementan, son vigentes y no solamente eso, se brindan capacitaciones constantes y permanentes a través de las areas de capacitación y del órgano de control interno del colegio, a docentes , administrativos y padres de Familia sobre los protocolos de acoso y hostigamiento Sexual, el Protocolo de maltrato y Bulllyng escolar y próximamente con lo de prevención de adicciones dentro de instalaciones del colegio”, concluyó.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario

66 − = 56