Preparan censo de damnificados en el municipio de El Marqués

Recorren Mauricio Kuri y Enrique Vega, zonas afectadas por las lluvias, en El Marqués.

El presidente municipal de El Marqués, Enrique Vega Carriles, acompañado por el gobernador del estado de Querétaro, Mauricio Kuri González, realizaron un recorrido de por Amazcala y Chichimequillas, comunidades que resultaron afectadas por las lluvias del pasado fin de semana, en El Marqués.

Durante el recorrido supervisaron las diversas obras que se llevan a cabo en apoyo a las comunidades; de igual forma, atendieron las peticiones de las familias de las privadas de Santa María y Sagrado Corazón que resultaron las más perjudicadas con el ingreso de agua en las viviendas.

Ah, el presidente municipal, Enrique Vega Carriles, dio a conocer que fueron tres las comunidades que más resultaron afectadas: Chichimequillas, Santa Cruz y Amazcala; por ello, ya se está trabajando en el censo para cuantificar las pérdidas materiales que tuvieron las familias y poderlas apoyar.

Destacó que pese a la intensidad de las lluvias que se registraron en el municipio solo se han tenido pérdidas materiales, por lo que invitó nuevamente a la población a seguir las indicaciones de las autoridades.

“Afortunadamente tenemos solo daños materiales y tenemos tres comunidades que fueron las más afectadas Chichimequillas, Santa Cruz y Amazcala y tenemos afectaciones en el barrio de la Trinidad en Saldarriaga en 7 viviendas y 22 casas en Chichimequillas, 25 casas en Santa Cruz y aquí en Amazcala nos vamos a 130 casa afectadas, ya tenemos el recuento y son alrededor de 600 insumos los que se perdieron entre estufas, refrigerador etc. Vamos a hacer la cuantificación y ver de qué forma lo vamos a ir resolviendo y ver de qué forma vamos a apoyar a la gente”.

El mandatario municipal detalló que una vez que termine la temporada de lluvia se iniciarán los trabajos para ampliación del den del Río.

“En cuanto a obra si tenemos que reforzar mucho. Aquí el problema es que subió tanto el río que las entradas de los callejones que dan al río en vez de entrar, salió el agua, y tenemos que trabajar aguas arriba y abajo también para hacer más profundo el lecho del río y darle más cabida (…) Vamos a trabajando en todo el río. Y tendríamos que hacerlo durante el transcurso del año que entra, y empezar lo más pronto posible, y empezar desde noviembre y hasta que llegue las próximas aguas y así tener bastante avance.

Indicó que derivado de los esfuerzos de realizados ya se encuentra abierto el paso de la comunidad de Santa Cruz, asimismo se realizó un paso provisional en el ejido de Chichimequillas para evitar que la gente estén incomunicada.

Durante el recorrido de supervisión se contó con la asistencia del Coronel de la Guardia Nacional Alfredo Alvarado Rojas, el General de Brigada de la 17/a zona militar Elpidio Canales Rosas, así como integrantes del gabinete municipal y estatal.

Entradas relacionadas