Presa Centenario al 83% de capacidad

En Tequisquiapan se minimiza el riesgo de inundación gracias a las acciones preventivas emprendidas para disminuir los niveles de la presa Centenario; esta fue la conclusión a la que llegaron autoridades de los tres niveles de Gobierno durante una reunión que se desarrolló en la presidencia municipal, a la que acudieron representantes de Conagua, Bomberos, Seguridad Pública y Jurisdicción Sanitaria, informó Héctor Carbajal, Director de Protección Civil del Municipio de Tequisquiapan.

Actualmente el embalse -con capacidad de 9.5 millones de metros cúbicos- vierte un promedio de 45 metros cúbicos por segundo, ello a través de las válvulas y plumas; también se realizan trabajos preventivos sobre la rivera del río San Juan (en el tramo de Tequisquiapan) para identificar y retirar objetos de gran tamaño que pudieran obstruir el flujo natural del cauce.

Explicó que la presa Centenario se encuentra en un 83% de su capacidad y los sistemas hidráulicos se mantendrán abiertos en tanto sigan llegando corrientes desde el río San Juan.

“El monitoreo del río San Juan es constante, en caso de que identifiquemos una creciente tenemos un promedio de 12 horas para notificar a Tequisquiapan y que emprendan acciones de tipo preventivo”, explicó Raúl José Medina Díaz quien es director local de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).

“Con el cauce que hay en este momento, el vertido preventivo que se realiza sobre la presa Centenario y la limpieza del cauce podemos asegurar que no existe riesgo alguno”, explicó el director de Protección Civil en Tequisquiapan, Héctor Carbajal.

Las autoridades solicitaron a la población mantenerse informados a través de los canales oficiales y permanecer en calma, ya que de forma coordinada las dependencias de seguridad y prevención trabajan para cuidar la integridad y el patrimonio de los tequisquiapenses.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario