Home » Educación » Presentan en UAQ guía ‘Universidades Libres de Violencia’

Presentan en UAQ guía ‘Universidades Libres de Violencia’

Se busca actuar sobre la normalización de la violencia en las escuelas como instituciones sociales.

 En la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPS) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), se llevó a cabo la presentación de la guía ‘Universidades libres de violencia y discriminación por orientación sexual o identidad de género’, una serie de recomendaciones para la construcción de espacios educativos más inclusivos y seguros para las personas, elaborada por la asociación YAAJ México.

De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Juventud y Discriminación LGBTI en México el 61.4% de los jóvenes ha sido víctima de algún tipo de violencia y/o discriminación debido a su orientación sexual o identidad de género, de los cuales más del 50% de ellos reportó haber sufrido algún tipo de violencia dentro de sus espacios educativos, identificando primeramente a sus compañeros de escuela como los principales actores, seguidos de profesores y personal administrativo.

Además, en dicha encuesta  se reconoce que uno de los problemas a los que se enfrentan los jóvenes en las aulas es el bullying debido a su orientación sexual, identidad o expresión de género, mejor conocido como bullying homofóbico, definido por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) como “un tipo específico de violencia escolar que se dirige hacia personas por su orientación sexual y/o identidad de género, percibida o real”.

Esta forma de violencia incluye: omisión, burlas, insultos y ridiculización, rumores, intimidación, empujones, golpes, robos o destrucción de pertenencias, marginación social, acoso cibernético, agresión física o sexual e incluso amenazas de muerte.

Al respecto, el Mtro. Mauricio Olivares Méndez, coordinador de Planeación de la FCPS, aseguró que en esta unidad académica se trabaja en la creación de espacios seguros; “empezamos en la Facultad porque es el espacio en el cual tenemos incidencia real y donde vemos la necesidades directas de nuestros estudiantes”.

 Aseguró “lo tenemos que hacer con las instituciones públicas, con las organizaciones de la sociedad civil, con las iglesias, pues vale muchísimo la pena empezar estas discusiones de cómo empujar hacia los movimientos antidiscriminación, porque ahí es donde tiene sentido”.

 Este acto protocolario estuvo encabezado por la Dra. Marcela Ávila Eggleton, directora de la FCPS, además de Jorge Herrera Valderrábano, director de Dilo Escuelas Incluyentes; Germán de la Torre Jiménez, director del Instituto Municipal para Prevenir y Eliminar la Discriminación (INMUPRED) e Iván Tagle, director de YAAJ México.

 La guía en formato digital puede ser descargada en el siguiente link: http://yaajmexico.org/guia-universidades-libres-violencia-discriminacion-orientacion-sexual-e-identidad-genero/

About admin

Deja un comentario

Tu dirección de mail no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

*

Marques Lluvias 728