Cultura principal

Presentan monólogo “Adiós mamá Carlota” de Erik de Luna

Iniciará temporada este miércoles 6 de marzo; constará de una temporada de cuatro funciones

“Adiós mamá Carlota” será el monólogo con el que de inicio las actividades de la Secretaría de Cultura del Municipio para conmemorar el 152 aniversario del Sitio de Querétaro y la Restauración de la República. Durante rueda de prensa, encabezada por la titular de la dependencia, la Mtra. Andrea Avendaño Macedo; el secretario de Turismo del Municipio Lic. Gerardo Cunalo y el artista escénico que protagoniza este espectáculo, Erik de Luna se presentó la temporada de este unipersonal que se estrenará el siguiente el 6 de marzo en la Capilla de Maximiliano a las 19 horas y con entrada libre.

La secretaria de Cultura resaltó que esta actividad forma parte de los objetivos con los que como dependencia se busca participar en los diversos ejes de trabajo y jugando un papel determinante de tranversalidad para el desarrollo de una ciudad más humana , con identidad cultural, paz y bienestar.

“Como Secretaría de Cultura del Municipio de Querétaro busca activar los más de 27 espacios culturales y patrimoniales que están bajo el resguardo del Municipio, a través de actividades que no sólo ofrezcan una agenda de eventos que aporten conocimiento y entretenimiento a la comunidad, sino que paralelamente, proyecten a la población en general la vocación y esencia histórica que los caracteriza y que hace de nuestra capital, una ciudad con identidad y arraigo entre sus habitantes y culturalmente en nuestro país”, dijo.

Resaltó que este monólogo que fue realizado a petición de la institución para conmemorar este aniversario, traerá a Querétaro a Carlota a Querétaro en el personaje de Erik de Luna de Catrina Emperatriz; sin embargo, esta será tan solo una de las actividades que se realizarán en los diferentes recintos patrimoniales en el marco del 152 aniversario. También se ofrecerán una serie de conferencias iniciando el 7 de marzo con “Los belgas de Carlota” impartida por la Dra. Ángela Moyano. Posteriormente Jaime Zúñiga con Benito Juárez como tema central y Agustín de la Isla con el tema del Sitio de Querétaro.

En este marco también se realiza una colaboración con la secretaria de Turismo del municipio, por lo que su titular resaltó que como parte de la estrategia que se está implementando en el municipio y parte de la instrucción que ha dado el alcalde Luis Nava, ambas secretarías están trabajando en conjunto para exhibir y proyectar la riqueza cultural que tiene la ciudad a través de los diferentes espacios de expresión cultural.

“Este tipo de actividades generan contenidos, cosas que hacer, espacios en los que la gente puede enriquecer su historia y cultura; son actividades que son necesarias para nuestra ciudad. Una de estas actividades coincidirá con la séptima edición de Noche de Museos que realizaremos en conjunto con Gobierno del Estado; este lugar en el que estamos hoy, es la intención que se pueda sumar e inclusive con este monólogo. En la Secretaría de Turismo, lo que también estamos propiciando es que hilen este tipo de actividades culturales para ir generando productos turísticos que vayan proyectando a la ciudad con un perfil que ya tienen una identidad en términos culturales y religiosas, pero que hay que enriquecer para una mejor promoción”, manifestó en su intervención.

Por su parte, el artista Erik de Luna adelantó que este monólogo de 50 minutos tendrá como escenario natural la Capilla de Maximiliano y con tintes de comedia llevará a éste parte la historia que se vivió en casi 10 años de historia, lo que hay detrás y después del Sitio de Querétaro. Señaló que para la creación de este unipersonal realizó una investigación sobre Carlota.

“Como actor el reto están en conectar en 50 minutos, a través de este monólogo buscamos hacer este hecho histórico de una forma divertida, se le cuestiona al público que hubieran hecho o que harían si estuviera situados. Todos los aspectos serán tratados con toques de comedia, aunque está todo investigado. Vamos a utilizar la capilla como escenografía natural para que los espacios no teatrales tengan esa vocación de servir como una parte de cultura no solo a los queretanos, sino a todos los que vengan”, dijo.

“Adiós mamá Carlota” se estrenará el 6 de marzo a las 19 horas en la Capilla de Maximiliano en el Cerro de las Campanas. Será de entrada libre. La temporada continuará hasta junio, con una función por mes: 26 de abril, 17 de mayo y 19 de junio.

Relacionado

Querétaro…mucha basura escondida bajo la alfombra: Solalinde

admin

Ayuntamiento de Querétaro designa a los consejeros ciudadanos integrantes del Consejo Consultivo de Participación Ciudadana del IMFAMILIA

admin

Detienen a un sujeto por accionar arma de fuego

admin

Leave a Comment