Home » Estado » Presentan Plataforma internacional de Traductor Otomì-Español

Presentan Plataforma internacional de Traductor Otomì-Español

Autoridades estatales y organizaciones defensoras de los derechos de los indígenas, participaron en la presentación de la Plataforma Internacional del Traductor Otomí-Español, a fin de brindar seguridad jurídica a las personas de origen indígena, cuando enfrenten procesos de carácter penal, o bien para la realización de tramites gubernamentales, sin la necesidad de la contratación de un traduictor.

IMG_6922

Dicho  traductor (Microsoft Translator Hub) Otomí-Español es una aplicación almacenada en una  plataforma gratuita que ofrece a las autoridades y a las personas de origen indígena, la facilidad y las herramientas  para entender y escribir el Otomí-Español, o viceversa.

En el marco de la presentación de dicha aplicación, José Calzada Roviroza, Gobernador del estado de Querétaro, resaltó la importancia que traerá consigo la aplicación de la  plataforma, que brindará a los indígenas inclusión en la vida cotidiana,   herramientas para conocer y defender sus derechos, una forma más clara de acercar a ese sector de la población la justicia social.

 “Durante muchos años han solicitado cosas fundamentales para poder tener calidad de vida, para interactuar de una mejor manera, para poder defender sus derechos individuales, como familia ante los demás, un objetivo importante ha sido poder construir un Querétaro de oportunidades para todos”.

El mandatario Estatal aseguró que esta herramienta brindará a los indígenas  los derechos lingüísticos que tanto se necesita y que esta tecnología los podrá acercar a los  estudios, servicios médicos y justicia.

Cabe señalar que esta  traducción consta de 13 mil enunciados que se iran perfeccionando a medida que se ingresen más palabras en los libros, que podrá ser usado en todas las escuelas Nañus, en el que una de las prioridades es evitar el rezago en el sistema de educación.

Juan Alberto González Esparza, Director General de Microsoft México, indicó que este programa dará inclusión a los más de 24 mil hablantes Otomis, resaltó que esta plataforma es la primera a nivel intencional, agradeció el apoyo que brindaron las diversas instituciones hara que este traductor se llevara a cabo en el que incluso la sociedad podrá ahora incluir en su idioma el Otomí en la pagina www.otomi-espanol.queretaro.gob.mx.

About admin

Deja un comentario

Tu dirección de mail no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

*

Feria Internacional Ganadera 2017
%d bloggers like this: