Presentarán exhorto para atender depresión en Qro

El diputado de Acción Nacional, Juan Luis Iñiguez anunció que presentará una iniciativa para exhortar a Gobierno del Estado, que a través de la Secretaría de Salud implemente programas para atender la depresión, pues lamentó que Querétaro ocupe el séptimo lugar a nivel nacional por suicidios.

12196214_910671082357811_3519481080541212377_n

“Estamos trabajando en este momento, en un exhorto que permita implementar programas sociales de prevención y atención a la depresión, a efecto de disminuir el índice de suicidios en el estado y garantizar la salud mental de los queretanos”.

Puntualizó que este trastorno mental, afecta el estado de ánimo de más de 350 millones de personas en el mundo y está caracterizado por síntomas como tristeza, irritabilidad, falta de interés o placer por todo, el sentimiento de vacío, llanto, aumento o disminución del apetito, sensación de debilidad, cansancio, sentimientos de culpa, la soledad, entre otros.

Destacó la importancia de atender la depresión para evitar los suicidios, porque el estado elevó en un 75% el número de casos, en los últimos 20 años.

“Hemos tenido un estudio y acercamiento con alguna información muy delicada, lamentable que se ha venido generando, la comunidad Terapeuta Salva tu Vida, Esmeralda Núñez, expresaba que Querétaro ocupa el séptimo lugar a nivel nacional en suicidios. Lo que propone nuestra iniciativa, que ha sido arropada por todo el grupo legislativo del PAN”.

Explicó que su propuesta es para que se formulen y desarrollen programas a nivel local de salud mental, programas de autoayuda, celebrar convenios, elaborar, promover, coordinar y difundir programas y campañas a favor de la salud mental y tratamiento de la depresión.

Añadió que dialogó con el secretario de Salud estatal, a quien le propuso elevar el presupuesto para atender enfermedades como la depresión y casos de intentos de suicidios.

“Buscar un incremento presupuestal para el 2017, es algo que he platicado al doctor Gobera, para poder elevar la calidad de vida de nuestros ciudadanos a través de los diversos programas que tiene la Secretaría de Salud, destinar mayor presupuesto a programas para la depresión. Esto se completaría con la creación, operación y supervisión de instituciones especializadas en este tratamiento y en la rehabilitación de personas con depresión”.

Para concluir, dijo que la intención a mediano plazo, es que en conjunto con el gobernador del estado, Francisco Domínguez, se trabaje en un Hospital Psiquiátrico.

“Un gran sueño y es un tema que gira en el radar del gobernador, es que pudiéramos apostarle al mediano plazo, poder tener un Hospital Psiquiátrico que permita la atención y rehabilitación de personas que han tenido un mal momento en su vida y toman la decisión del suicidio”.

Entradas relacionadas