Presentarán iniciativa de Ley de Movilidad Humana

Asegura Carlos Lázaro Sánchez, diputado local del PRD, que presentará propuestas a la iniciativa para crear la Ley de Movilidad Humana, la cual trabajará diversos legisladores en las próximas semanas, con el objetivo de impulsar una cultura vial de la inclusión, accesibilidad y de respeto.

“Tenemos muchas propuestas pero estamos esperando a quien las debe de aplicar, el Ejecutivo estatal o municipal, ojalá salga de ellos presentarnos cuál es su propuesta en materia de movilidad. Pudiésemos adaptar muchas de las leyes, las leyes que actualmente existen son suficientes, aunque quisiéramos trabajar y estamos en pláticas de trabajar una ley de movilidad humana”.

Sánchez Tapia refirió que actualmente la mayoría de la legislación en materia de movilidad solo contempla el transporte público y falta la parte de los peatones y ciclistas.

Explicó que la iniciativa de Ley Humana es para reforzar un tránsito adecuado de ciclistas, peatones, personas con alguna discapacidad y automovilistas”.

“Del Reglamento de Tránsito del estado, de los municipios, hacer una ley para que efectivamente darle más refuerzo y que todas las dependencias apliquen correctamente el tema de la movilidad humana, que es un derecho humano”.

Destacó que urge un sistema de capacitación y formación de la cultura vial, no sólo con sanciones económicas, así como la falta de un registro de vehículos”.

Asimismo exhortó a los municipios, a presentar propuestas que incluyan el tema de la accesibilidad, para personas con alguna discapacidad y que adopten la infraestructura a ese sector.

“Nosotros podemos legislar lo que en algunas otras leyes existe. Hay una ley que beneficia a las personas con alguna discapacidad y obliga a los servidores públicos, a los ayuntamientos, presidentes, a que las obras que se realicen, se realicen tomando en consideración estos aspectos”.

Puntualizó que no habrá obras sustentables sin rampas, al igual que los edificios públicos de gobierno que no consideran la accesibilidad.

“Los fraccionamientos que se autoricen deben contar con estas cuestiones, qué es lo que vemos en lo cotidiano, que no se ponen a consideración, estas leyes que existen y deben de ser aplicadas”.

Recordó que gobierno del estado no ha presentado un plan de desarrollo urbano, en el cual espera que el mandare río Francisco Domínguez explique qué va a pasar con el sistema de movilidad.

“Nos tienen que presentar un plan, qué es lo que espera la ciudadanía en materia de movilidad”.

Entradas relacionadas