Pretenden sancionar a quien no esterilice a sus mascotas

Debido a las problemáticas que ocasiona la sobre población animal, se impulsa la esterilización obligatoria, aseveró  la diputada local de Acción Nacional, Daesy Alvorada Hinojosa, quien resaltó que avanza la iniciativa de Ley de Bienestar Animal.

IMG_0322“Un perro sin esterilizar se produce y traerá 12 cachorros más, esto se convertirá en 66 en el segundo año, en el quinto año serán 12 mil perros”.

Enfatizó que no se ha determinado si la esterilización será obligatoria para las personas o la autoridad, tras considerar que en el caso de los municipios, éstos requerirían un presupuesto.

“Sería para todas las mascotas de compañía, ponerla gratuita implica un presupuesto en los municipios, lo estamos analizando bien”.

Señaló que en México, hay 22 millones de perros de los cuales, el 70% están en situación de calle, lo que genera problemas de salud, pues por día se generan casi 700 toneladas de heces que se convierten en polvo y respiran las personas.

“En el país existen alrededor de 12 millones de perros callejeros, lo que provoca que diariamente se generen cerca de 696 millones de heces fecales, de acuerdo con cifras de la organización civil Animal Heroes”.

Alvorada Hinojosa, aseguró que no se tiene un registro que permita conocer las mismas cifras en el ámbito local, derivado de la falta de un padrón que especifique estos datos, lo que dijo, se busca solventar a través de la iniciativa de ley que presentará.

Comentó que buscará crear un registro de los criaderos, rescatistas y veterinarios, debido a que en la actualidad, no se cuenta con ninguna estadística en la materia.

La blanquiazul agregó que se buscará que la esterilización de mascotas sea una medida obligatoria que de no cumplirse conllevará a la aplicación de diversas sanciones.

“La multa, el arresto y el decomiso, estamos en el proceso de análisis de este tema”.

La legisladora de fracción parlamentaria panista, aseguró que el documento referido contempla el consenso de diversas asociaciones dedicas a la protección animal y expertos en la materia.

“La iniciativa contempla actualizar el marco normativo en Querétaro para establecer dos elementos que representan el consenso entre asociaciones y conocedores sobre el tema de protección y el estado animal, uno de ellos muy importante la esterilización obligatoria de todos los animales de compañía, como mascotas en el estado”, indicó la diputada local.

Entradas relacionadas