PRI analizará evitar robo de casillas y atraso de votaciones

El coordinador de la bancada del PRI en el Congreso local, Mauricio Ortiz dijo que para el análisis de reformas a la Ley Electoral, los diputados emanados del tricolor pondrán sobre la mesa, propuestas para evitar atrasos en la apertura de casillas el día de las elecciones y, en materia de seguridad, con el objetivo  de impedir el robo de urnas.

“Lo que queremos nosotros, es que los procesos electorales sean más sencillos, para que a partir de esto pueda participar una mayor cantidad de gente, nos preocupa que se baje la participación. En la pasada jornada comicial hubo gente que estuvo formada en  las filas hasta tres o cuatro  horas, y que ante un estado general  desesperación, simple y sencillamente decidieron retirarse y no ejercer su derecho al voto”.

Indicó que la intención es lograr procesos electorales que en términos operativos sean más simples, y que la legislación federal se empate con la estatal, en lo que tiene que ver con la organización de las elecciones.

“Que haya una promoción de la cultura cívica para que la gente participe en los procesos electorales, sobre todo que se establezcan criterios y normas para que las campañas sean propositivas, constructivas, sean ejercicios políticos, donde las y los candidatos vayan a presentar sus propuestas”.

Agregó que los legisladores revisarán cuáles son los criterios o las características, a partir de las que se define, quiénes deben de ser los funcionarios de casilla.

“Porque en la elección pasada, lamentablemente los funcionarios ciudadanos no llegan a las casillas, y de acuerdo a lo que la ley mandata,  tenía que determinar entre los ciudadanos que estaban formados, quién estaba en condiciones de asumir de manera interina, la representación ciudadana en las casillas, en muchos casos la gente no estaba dispuesta a hacerlo, tardamos mucho tiempo en concentrar funcionarios, tenemos que ver de qué manera podemos determinar una mayor cantidad de funcionarios para garantizar que haya un número mínimo y que las casillas puedan instalarse a tiempo”.

Insistió en que el PRI pretende que “con el ánimo de que los procesos sean más ágiles, incluyentes y que  se respeten los principios  de certeza, imparcialidad y objetividad”.

Destacó que otro de los temas a estudiar, es garantizar la seguridad en las zonas donde se detecte el riesgo de robo de casillas.

“Tendremos que revisarlo, para ver cuál es el carácter vinculatorio que existe de los organismos de seguridad pública en lo que tiene que ver con el auxilio y la supervisión del proceso electoral, sería difícil pensar en que tengamos un representante de seguridad pública en cada casilla, porque no existen elementos suficientes para tal efecto. Pero me parece que sí podríamos estar pensando  algún programa en aquellos lugares donde pudieran darse condiciones difíciles, para que se preserve siempre la tranquilidad y la paz y la gente pueda ir a votar con plena libertad”.

En otro orden, aseveró  que los diputados estarán al pendiente de la redistritación, pues a nivel federal Querétaro tendrá un diputado más y, a nivel local no hay una definición sobre el aumento o no, de los espacios para legisladores.

Concluyó que esperará conocer las propuestas  del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) y  Tribunal Electoral.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario