Que registro de partidos dependa de votación de gobernador, diputados locales o ayuntamientos: PVEM

Fue aprobada la propuesta del Partido Verde en Consejo General del IEEQ en el Proyecto de Reforma a la Ley Electoral

Fue aprobada por el Consejo General del IEEQ, la propuesta del Partido Verde presentada por su Dirigente Ricardo Astudillo Suárez en el Artículo 149 del Proyecto de Reforma a la Ley Electoral del Estado, en el sentido de que para que no sea cancelado el registro y con ello, pierda todos los derechos y prerrogativas, los partidos políticos deberán obtener el 3 por ciento de la votación en cualquiera de las elecciones tanto para gobernador, diputados locales o Ayuntamientos, por lo que queda homologado con la Ley General del Partidos Políticos.

Actualmente, en este tema la Ley establece que para no perder el registro los partidos deberán obtener el registro del tres por ciento en las votaciones a diputados locales solamente.

Asimismo, fue aprobada la propuesta al Artículo 78 en torno a que el titular de la Secretaría Ejecutiva al realizar un cambio de adscripción de consejerías auxiliares en consejos distintos al de su adscripción, tendrá que informar oportunamente a quienes integren el Consejo Electoral de esta decisión y con ello evitar que se tome una decisión de manera unilateral o arbitraria.

Por otra parte, fue avalada la propuesta en el Artículo 141 de ampliar el plazo para presentar carta intención para las candidaturas comunes, dado que en el Proyecto de Reforma reduce el periodo electoral, por lo que se afectaba también dicho plazo. Por lo anterior, se aprobó que sólo deberá presentarse una anuencia por parte de la dirigencia federal o estatal en el mes de febrero.

Por último, el dirigente estatal del Partido Verde insistió en su propuesta al Art. 14 de la Reforma a Ley Electoral de que los alcaldes deben dejar el cargo para contender, la cual fue apoyada por los representantes de los partidos políticos y que dijo, la agotaremos en los foros legislativos correspondientes.

Dichas iniciativas de Reforma de la Ley Electoral y de la Constitución Política del Estado de Querétaro, fueron aprobadas para su remisión a la LIX Legislatura del Estado.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario