El secretario de Seguridad Ciudadana del estado, Iovan Elías Pérez Hernández, anunció que se encuentra en fase avanzada el proyecto para instalar equipos biométricos en bares y restaurantes de Querétaro. Esta medida forma parte de una estrategia de seguridad articulada con el Centro de Información y Análisis sobre Seguridad (CIAS), con el objetivo de reforzar la prevención del delito y mejorar la capacidad de respuesta ante emergencias en espacios concurridos, especialmente en horarios nocturnos.
El funcionario destacó que no se trata de una iniciativa operada desde el C4, sino de una herramienta tecnológica especializada que permitirá generar alertamientos inmediatos a las áreas de inteligencia, en caso de detectar situaciones de riesgo o la presencia de objetivos específicos.
“Es una herramienta que se alimentará de una base de datos específica y que compartiremos con otras corporaciones de seguridad municipal, a fin de que puedan realizar despliegues oportunos cuando se active una alerta”, explicó Pérez Hernández.
El proyecto ha sido trabajado en coordinación con la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) Querétaro y su presidenta. Actualmente se encuentra en la fase final del piloto, y en breve se llevará a cabo una reunión con los titulares de seguridad de los 18 municipios del estado, así como con la mesa directiva de CANIRAC, para mostrar el funcionamiento del sistema y definir su implementación formal.