Con el objetivo de mejorar la imagen urbana y garantizar mayor seguridad en la vía pública, el Municipio de Querétaro retiró 500 kilos de cableado en desuso del primer cuadro de la ciudad, como parte de un programa permanente de limpieza y ordenamiento del espacio público.
El presidente municipal, Felipe Fernando Macías Olvera, informó que esta es apenas la primera etapa de un proyecto más amplio. “Ya retiramos 500 kilos de cables en desuso, falta muchísimo más… es una cantidad relativamente pequeña, pero justamente lo que tenemos como facultades ejecutivas del municipio es lo que estamos retirando”, explicó.
El edil detalló que actualmente se analiza una posible reforma reglamentaria que permita establecer obligaciones más estrictas para las empresas proveedoras de servicios, con el fin de que estas se hagan responsables del retiro del cableado que ya no utilizan.
Macías Olvera reconoció que es un tema legalmente complejo, pues incluso el municipio de Guadalajara perdió recientemente un amparo contra las cableras por tratarse de un asunto de competencia federal. Sin embargo, aseguró que en Querétaro ya se iniciaron diálogos con las empresas para que asuman su responsabilidad en el mantenimiento y retiro de infraestructura obsoleta.
Este esfuerzo forma parte de la apuesta municipal por una ciudad más ordenada, segura y visualmente limpia.