Querétaro en estado de alerta, advierte Vocería

Tras reiterar que nos encontramos en estado de alerta debido a la velocidad con que aumenta el número de activos por COVID-19 en el estado, la Vocería Organizacional dio a conocer que el Comité Técnico de Salud se encuentra considerando combinaciones para modular escenarios.

El Vocero Organizacional, Rafael López González, señaló que los esfuerzos colectivos que lleva a cabo la sociedad queretana, pese a los continuos llamados a la no relajación, no serán suficientes para detener las variantes del virus, ni para contener la tercera ola, por lo que “de no enfocarnos en detener al virus hoy, más adelante la intensidad del fenómeno podría requerir medidas dolorosas para todos.

Nadie quisiera tener que cancelar sus planes, ni diferir el esperado regreso a clases, afirmó; sin embargo, señaló que hay quienes han decidido “jugársela” junto con sus familias pensando que aún pueden burlar al virus en sus destinos vacacionales, a pesar de que hay gente cercana que está enfermando, quizá por segunda vez.

A quienes han decidido continuar con sus planes vacacionales o con sus reuniones sociales y salidas pidió considerar aspectos como la extremada capacidad de transmisión de las nuevas variantes, así como los altos niveles de contagios que se presentan en estados vecinos al nuestro, por lo que llamó a hacer un ejercicio de consciencia y situarse en el momento en que alguno de los miembros de familia caiga enfermo durante un viaje que pudo haberse cancelado.

“Piensa en primera persona, reflexiona, actúa. Puedes ser tú quien se contagie y muera; pueden ser los tuyos”, manifestó.
Posteriormente comparó la situación actual con una carrera, donde, para ganar, se hace necesaria la presencia de un entrenador, además de realizar diariamente varios actos de voluntad: “la Vocería Organizacional es este entrenador, la carrera es tu vida y el entrenamiento no es opcional”, enfatizó.
El Vocero advirtió que hoy Querétaro enfrenta un momento crucial en el que está en juego todo lo ganado en semanas y meses previos, y confirmó que ni la vocería, ni el gobierno dejarán de llamar a no bajar la guardia, “ni dejaremos de creer en ti, ni de luchar contigo”.

López González destacó que no perder la carrera ni la vida depende de acciones sencillas como: usar el cubreboca siempre que estamos fuera de casa, respetar la sana distancia, lavarnos continuamente las manos, ventilar espacios, salir de casa sólo a lo indispensable y no compartir vida con más de dos burbujas rutinarias y cuatro esporádicas una vez cada dos meses, así como privilegiar esos momentos en espacios abiertos, evitando compartir comida, platos, vasos.
A fin de contar con mayor perspectiva sobre nuestra situación el Vocero precisó que el grupo de edad de entre  20 y  49  años reúne más del  70% de los contagios; además recordó que países como Chile, luego de la vacunación bajaron sus defunciones en grupos mayores de 50 años,  pero subieron en el rango de 40 a 49, y que la tercera ola de la India sucedió cuando el país llevaba el mismo porcentaje de vacunación que hoy tenemos en México, mientras que Israel, a pesar de contar con el 100% de población vacunada, reimpuso el uso del cubreboca ante nuevos casos y hospitalizaciones.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario