El Municipio de Querétaro ha puesto en marcha un programa que permite a infractores conmutar horas de arresto por trabajo comunitario.
Héctor Miguel Hernández Velázquez, Jefe de Departamento de Juzgados Cívicos del Municipio de Querétaro, explicó que esta iniciativa, respaldada por el programa estatal de seguridad, y busca generar conciencia entre los infractores al involucrarlos en actividades en instituciones gubernamentales y privadas.
Este nuevo enfoque de cultura cívica tiene como objetivo reorientar la sanción y convertirla en una oportunidad para que los infractores contribuyan a la comunidad que han afectado con sus faltas administrativas.
Hernández Velázquez destacó: “Lo que se hace con el nuevo modelo de cultura cívica es poder retomar esta sanción y poder aplicarla a aquellos infractores para darles una concientización y que además puedan colaborar con la comunidad que en su momento vulneraron al cometer su falta administrativa, de esta manera se logra sancionar esa falta administrativa”.
Desde el 13 hasta el 30 de septiembre, se han registrado 41 personas beneficiándose de esta alternativa, trabajando en jornadas de 4 a 6 horas, con la obligación de completar un total de 12 a 18 horas. Las actividades incluyen la siembra de árboles y plantas, limpieza, pintura, restauración de vialidades y mejoras en espacios públicos.
Según la ley, cualquier individuo arrestado por faltas administrativas como consumo de bebidas alcohólicas en la vialidad, consumo de sustancias tóxicas o por operativos de alcoholímetro puede beneficiarse de este programa. No existe un límite en la cantidad de participaciones, solo aumentarán las horas de servicio.
Paloma Espinoza, Directora de Prevención Social de la SSPM, destacó que actualmente se está trabajando en los Ciprés municipales para mejorar los espacios públicos, lo que refleja el compromiso de la comunidad en la transformación de su entorno.