Querétaro necesita una Ley de Cambio Climático

Tras señalar que se debe crear una bolsa para combatir los efectos del cambio climático, el delegado de Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), en Querétaro, Óscar Moreno Alanís, pidió a los diputados locales, legislar en la materia.

“Creo que lo que se menciona es venir a fortalecer con más normatividad el ámbito, como todos sabemos el tema del cambio climático, es una obligación hoy que los estados cuenten con su ley estatal, la federal ya se ha publicado y somos uno de los primeros países, incluso que cuenta con ese tipo de normatividad a nivel federal y hoy lo que se trata de hacer, es aterrizarlo en el estado”.

Aseveró que para la recaudación de los recursos, se tiene que analizar el mecanismo, con el objetivo de mitigar los efectos del cambio climático, con la participación de los 18 municipios del estado.

“Para que pueda surtir efecto  en consecuencia con los municipios y se pueda hacer una bolsa de recursos a efecto de poder empezar a hacer proyectos, relacionados con el tema del cambio climático. Tenemos que empezar con la parte de crear la ley local y entonces buscar el esquema y la forma en la que se estaría haciendo una recaudación, para aplicar específicamente a proyectos relacionados a mitigar los efectos del cambio climático”.

Cambiando de tema, refirió que en el tema de las áreas naturales protegidas, existe suficiente legislación para el resguardo, a través de los planes de manejo que se presentan de manera anual.

“El Parque Nacional del Cimatario, el tema del área protegida se llevará a cabo un estudio para conocer cuáles son las condiciones en las que se encuentra el parque y finalmente la Federación, más que nunca reitera el compromiso de que se sigan manteniendo las áreas protegidas”.

Comentó que el compromiso del Gobierno Federal, es incrementar las áreas naturales protegidas, del 11% al 17% a nivel nacional.

“Lo que se pretende es que se siga sumando la mayor cantidad de superficie que este bajo este esquema, hoy el país no dice la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, es que un 11 por ciento del territorio nacional que está bajo ese esquema se espera que para 2018, podamos tener un 17 por ciento de esta superficie en el país y no será la excepción, Querétaro que se tenga que venir sumando. En Querétaro se encuentra protegido aproximadamente el 34 por ciento del área”.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario

+ 34 = 41