Asegura Carlos Eguiarte Mereles, secretario ejecutivo del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), que este mes se aprobará la destrucción de la documentación electoral de las pasadas elecciones, sin embargo se tendrá cuidado en conservar la que pueda servir a la autoridad que investigue algún delito.
“Nosotros estaremos proponiendo probablemente para la sesión ordinaria del mes de noviembre, un punto de acuerdo en el que el Consejo General autorice la destrucción de la documentación electoral”.
Puntualizó que quien puede solicitar algún documento es la Procuraduría de Justicia del Estado (PGJE), así como la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales.
“Aquí vale la pena hacer notar que pudiéramos tener documentación que pueda ser útil a la luz de la Procuraduría General de Justicia del Estado, la propia FEPADE podría estar requiriendo algo de documentación, de manera que tendremos ese cuidado”.
Cabe mencionar que la papelería electoral que se estaría destruyendo, es la que se utilizó en las elecciones del siete de junio, como las boletas en donde se eligió a diputados locales y ayuntamientos.
“Se estaría conservando aquella documentación que pudiera ser solicitada por cualquier autoridad, pero con toda seguridad, dentro de este año 2015 estaríamos destruyendo la documentación electoral”, finalizó.